En la actualidad, hay aproximadamente 160 mil bodegas que mueven unos S/.41 millones al día y S/.15 mil millones al año, el doble de lo que manejan los supermercados (S/.7,500 millones), indica Manuel Fazio, gerente de la citada investigadora.
Si bien ha disminuido la apertura de nuevas bodegas en los últimos años, los negocios de este tipo que continúan en los barrios están aumentado su facturación y utilidad, impulsados por las mayores compras no programadas de las familias, indica la consultora Marketing Preciso.
De acuerdo con el ejecutivo, los trabajadores independientes que ganan dinero diariamente (taxistas, microbuseros, dueños de galerías, entre otros y que en Lima son el 55%) son los que le dan fuerza y sustento a las bodegas pues compran a diario y gozan del crédito que en estos negocios se llama “fiadito”.
Otro punto a favor de estos microemprendimientos es que la mayoría de hogares no realiza compras programadas. Solo en Lima, se trata del 8%. “Si a eso le sumamos que las amas de casa no son leales a las compras de una marca en particular , tenemos que el canal moderno o supermercado es en realidad el verdadero competidor de los fabricantes, ya que los productos de marcas propias están canibalizando las ventas de marcas tradicionales”.
Marketing Preciso es propulsor de la feria Bodegas & Mercados que llega a su décimo sétima edición del jueves 16 al domingo 19 de mayo del 2013 en la explanada del Parque de la Exposición, en el centro de Lima.