El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP junto a los jefes de las Reservas Comunales iniciaron el proceso de actualización y modificación del Régimen Especial para la administración de estas áreas naturales protegidas, mediante el acuerdo de diversas propuestas que serán presentadas durante la próxima reunión con los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) en el mes de abril.
La actualización de esta norma permitirá optimizar los contratos de administración para que sean implementados mediante gestión por resultados. Además, permitirá definir las funciones y responsabilidades del SERNANP y los Ejecutores de Contrato de Administración para establecer un sistema de co-gestion del área natural protegida.
Durante los tres días de reunión, los especialistas del SERNANP junto a los jefes de las Reservas Comunales trabajaron en diferentes aspectos del Régimen Especial, logrando identificar la problemática alrededor de esta norma, con lo que se plantearon diversas propuestas para su modificatoria, en el marco de las competencias de la institución.
Estas propuestas forman parte de una posición institucional consensuada, que han sido elaboradas en base a las experiencias de los especialistas y profesionales que trabajan en las Reservas Comunales; y que están acorde a la realidad actual de las comunidades nativas que habitan en las zonas aledañas.
Asimismo, se analizaron las fortalezas y debilidades de la gestión de las Reservas Comunales, para lo que se les brindó a los jefes de estas áreas naturales protegidas información en temas administrativos y legales, para que tengan las herramientas para resolver las dudas de las comunidades sobre las decisiones legales que toma el Estado peruano.
Cabe resaltar que las Reservas Comunales trabajan de manera coordinada con más de 200 comunidades nativas, haciéndolas participe de las labores de conservación de la biodiversidad y administración del área, con lo que reciben beneficios económicos y sociales que fomentan la inclusión social y el desarrollo sostenible de estas poblaciones.