El director de orquesta Miguel Harth-Bedoya regresa al Perú para dirigir el último concierto de la Temporada Internacional de Verano 2013 de la Orquesta Sinfónica Nacional, a realizarse este viernes 22 de marzo a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional.
Como lo hemos venido afirmando en múltiples ocasiones, Harth-Bedoya es actualmente el director peruano de mayor prestigio internacional, y lo cierto es que su trayectoria como director principal o invitado de diversas orquestas sinfónicas del mundo no ha dejado de crecer y de asentarse en los últimos años. Graduado en la escuela Juilliard de Nueva York, Harth-Bedoya obtuvo su Diploma Superior en el Instituto Curtis de Filadelfia, donde estudió con figuras como Seiji Ozawa, Gustav Meier y Otto-Werner Mueller. Ha sido director titular de la Orquesta de la Radio Noruega y a la par dirige la Orquesta Sinfónica de Fort Worth en los Estados Unidos.
Entre los muchos elencos de renombre que este maestro peruano ha dirigido, podemos destacar las orquestas sinfónicas de Atlanta, Boston, Los Angeles, Filadelfia, Toronto, Dresde, Gotemburgo y Helsinki, además de la Orquesta Real de Escocia y las Orquestas Nacionales de España y de Suiza. Harth-Bedoya es además un respetado acompañante de solistas de talla internacional y ha tenido el privilegio de trabajar con músicos tan reconocidos como la soprano Renée Fleming, el cellista Yo Yo Ma o el dúo de pianistas conformado por las hermanas Katia y Marielle Labèque, con quienes hace poco grabó un álbum para el sello alemán Deutsche Grammophon. Con Yo Yo Ma grabó el disco Traditions and Transformations, nominado a los premios Grammy 2009.
Igualmente notable es el compromiso de este director con la cultura peruana y latinoamericana, un hecho que se ha visto reflejado en proyectos como Caminos del Inka, una organización que busca descubrir, interpretar y promover el rico legado musical de las Américas mediante la investigación, la publicación de partituras y la organización de diversos proyectos educativos y presentaciones orquestales. Es importante notar que Miguel Harth ha estrenado o grabado por primera vez junto a la Fort Worth Symphony Orchestra numerosas obras de compositores contemporáneos, entre ellas “Fiesta” de nuestro compatriota Jimmy López.
El programa del concierto del viernes 22 de marzo será similar al que incluye el último disco de Harth-Bedoya y la Fort Worth Symphony Orchestra, titulado “Sur”. El menú estará conformado por obras latinoamericanas, entre ellas dos obras nacionales, la Rapsodia Peruana del compositor de origen italiano Claudio Rebagliati y los Retablos sinfónicos de Celso Garrido-Lecca (de la que se incluirá el movimiento titulado “Tondero”). Esta última obra es una de las más bellas de nuestro repertorio orquestal; por otro lado, para quienes han escuchado “Sur”, es evidente que la versión de la obra que grabó Harth-Bedoya con la FWSO es la más perfecta hasta el día de hoy. Están avisados.
El programa incluirá también la tercera pieza de los Tres aires chilenos de Enrique Soro, así como los movimientos “Canción, torbellino y marcha” de la Pequeña suite del colombiano Adolfo Mejía, y “Malambo” del excelente fresco orquestal Colores de la Cruz del Sur compuesto por el argentino Esteban Benzecry. Escrito en 2002, este fragmento está inspirado en la danza tradicional argentina del mismo nombre que interpretan principalmente los gauchos. Cabe mencionar, sin embargo, que Benzecry no se detiene en el mero placer turístico de recrear un color local (de jugar la carta del exotismo, si se quiere), sino que toma prestado ese elemento como punto de partida de un viaje sonoro altamente personal, de gran sofisticación estructural y refinada orquestación. Este movimiento, junto con el de Garrido-Lecca, serán probablemente los momentos más fuertes e intelectualmente estimulantes de este gran cierre de temporada.