Washington, mar. 02 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la ley que da luz verde a un recorte del presupuesto federal que asciende a US$ 85.000 millones para el presente año.
El Congreso en Washington tenía hasta la medianoche de este viernes para llegar a un plan alternativo de presupuesto en el que, tanto demócratas como republicanos, estuviesen de acuerdo.
Sin embargo, no lograron un acuerdo y ahora los estadounidenses están atrapados entre duros recortes, por lo menos hasta que se apruebe una nueva ley.
Obama recalcó la “intransigencia” de los republicanos y les culpó de la entrada en vigor de los recortes presupuestarios, que según el mismo presidente, supondrán la pérdida de 750.000 empleos.
“La gente va a sufrir. La economía no va a crecer tan rápido como debería. El paro (desempleo) no caerá tan rápido como podría”, dijo.
Es así que el Pentágono se verá obligado a reducir el 13% de su presupuesto entre ahora y el 30 de septiembre.
La mayor parte de los programas no referidos a defensa, desde la exploración espacial de la NASA hasta la educación y el cumplimiento de la ley, afrontan un recorte del 9%.
Aunque la mayoría está de acuerdo en que los fondos serán reducidos en programas cruciales, los efectos al presupuesto no afectarán uniformemente a todo el país.