Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



MEM y Madre de Dios fortalecen Proceso de Formalización de Mineros Informales

Publicado el 02/03/13

IMG_4283

En convenio con Gobierno Regional también acuerdan fortalecer capacidad de gestión y dotar de apoyo técnico a la DREM

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Gobierno Regional de Madre de Dios suscribieron un convenio de gestión interinstitucional y técnica orientado a fortalecer el proceso de formalización de mineros informales en esa jurisdicción, así como reforzar en recursos presupuestales a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Madre de Dios.

Ambas partes, en ese contexto, se comprometen a empoderar el proceso de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal en Madre de Dios a través del planeamiento y control de la generación de información (impresa y electrónica), talleres, seminarios y otras acciones, así como mantener comunicación periódica sobre los avances y problemática de este proceso.

Asimismo, desarrollarán acciones conjuntas para el análisis y gestión de la conflictividad social, y promoverán espacios de diálogo para la discusión y concertación que permitan apoyar las políticas de desarrollo local y nacional,

Según el convenio, el MEM contratará personal profesional especializado en apoyo y a solicitud de la DREM, en actividades exclusivamente relacionadas al proceso de formalización de las actividades mineras en la región.

“Nosotros compartimos los mismos objetivos y buscamos que la mayor cantidad de mineros informales logren concretar su formalización para que puedan seguir trabajando dentro de los lineamientos del Gobierno nacional y en el marco de la ley”, sostuvo el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, al suscribir el documento con el presidente regional de Madre de Dios, Jorge Aldazabal Soto.

“Por primera vez en muchos años son los mismos mineros informales quienes buscan trabajar en la legalidad. En nuestra región hay una actividad minera bastante agresiva y gracias a este convenio con el MEM tendremos una colaboración más estrecha y nuestros compatriotas tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida”, sostuvo por su parte el presidente regional.

El gobierno regional, en tanto, se comprometió a asignar profesionales especializados en la materia, previa evaluación de la magnitud, complejidad y requerimientos que demande el proceso de formalización, así como cumplir con los objetivos de formalización de las actividades mineras en la región en los plazos establecidos según la normativa vigente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *