El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Mesa de Desarrollo de la provincia de Cotabambas (región Apurímac), una de las más pobres del país, con la entrega del primer lote de cocinas a GLP del programa Cocina Perú, manifestó el titular del sector, Jorge Merino Tafur.
El titular del MEM resaltó la importancia de esta entrega realizada en la plaza de armas de la provincia de Cotabambas y reveló que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, “quiere inclusión social sin demoras” y “ha dado directivas expresas para que el gas llegue a las zonas alto andinas del Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y otras regiones”.
Luego de entregar cocinas a GLP, con sus accesorios y respectivo balón de diez kilogramos, Merino Tafur agradeció a los pobladores y recordó que él ya estuvo antes en Cotabambas (2002-2003) y entonces colaboró para la edificación de un aula en el prestigioso colegio Santa Rita.
“Este primer paso que se está dando es muy importante porque se inicia la masificación del uso del gas para los más pobres. Todos tienen derecho a una cocina a gas, quienes tienen energía eléctrica y quienes no tienen. Estos últimos también deben tener acceso a la luz eléctrica”, señaló.
En ese sentido, Merino Tafur reiteró una invocación a los alcaldes de Cotabambas para trabajar con el objetivo de llegar más rápido a los más pobres. “No vamos a esperar al 20016. Si se requieren más estudios y más presupuesto hay que hacerlo ahora”, enfatizó el ministro.
El titular del sector realizó un viaje de trabajo para presidir la Mesa de Desarrollo de Cotabambas a la que asistieron el alcalde provincial Guido Ayerbe; el director nacional de Gestión Social del MEM, Fernando Castillo, así como alcaldes distritales y presidentes de diversas comunidades de Cotabambas.
El ministro Merino Tafur advirtió en la Mesa de Desarrollo que hay tareas urgentes al recordar que el coeficiente de electrificación rural de Cotabambas en al 2012 fue de 36 por ciento.
“Eso significa que de cada 100 personas en Cotabambas, solo 37 tienen energía eléctrica. Y el caso de Antabamba es preocupante: tiene un coeficiente de 5.3 por ciento que la convierte en la más atrasada de la provincias de Apurímac”, precisó.
En el tema de electrificación rural, Merino Tafur demandó más presupuesto para ampliar la red de energía eléctrica en Cotabambas para atender más rápidamente a los distritos y, por eso, urgió a los alcaldes a actuar y tomar contacto con la Dirección de Electrificación Rural del MEM para hacer los estudios y buscar el financiamiento de las obras.
“Para el presente año hay 10 millones de soles en ejecución para dos obras (de electrificación) pero no es suficiente. Está en proceso de licitación un proyecto de 506 mil soles pero se requieren más proyectos, más concursos”, detalló.
Recordó que en diciembre del año pasado el MEM transfirió a la empresa Electro Sur Este un total de 13 millones de soles para realizar obras de electrificación en Cotabambas (fase 3) y la ampliación de la subestación pequeño sistema de Grau, que beneficia a una serie de comunidades apurimeñas.
“Vamos a lanzar un proyecto para las zonas más aisladas del país, en la sierra y selva, donde no llega la electrificación rural, con paneles solares que se instalan en las casas y usan baterías. Estos equipos generan de 150 a 280 watts que son suficientes. Los alcaldes pueden ayudarnos al empadronar a las familias que se encuentren en esta situación”, dijo.
Merino Tafur planteó que la meta para el presente quinquenio (2011-2016) en Cotabambas debería ser llegar al 90 por ciento de los potenciales beneficiarios de paneles solares
En otro momento, el ministro Merino Tafur manifestó su preocupación por la demora de algunos proyectos de desarrollo y anunció que en la próxima reunión de la Mesa de Desarrollo de Cotabambas que se realizará en Lima “se tomarán medidas correctivas”.