El Cine Club del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería dará inicio a un Ciclo de Cine documental dedicado a nuestra Amazonía y a la importancia de preservar su patrimonio cultural y natural. El viernes 8 de marzo será proyectada la película “La travesía de Chumpi” de Fernando Valdivia, el viernes 15 “Esas voces que curan” de Delia Akerman y Heather Greer, el viernes 22 “La frontera” de Salomón Senepo y el viernes 29 de marzo “Hombres del Marañón” de Raúl Gallegos. Luego de la proyección de las películas, el público podrá conversar con los directores. El ingreso es libre..
Las funciones tendrán lugar en el Jr. Ucayali 391, Lima, a la 1:30 pm y 7:30 pm. El ingreso es libre.
“La travesía de Chumpi” de Fernando Valdivia es un documental que revela parte de la vida cotidiana del pueblo Achuar, asentado en la región Loreto, y sus actuales dilemas territoriales que amenazan el medio ambiente y ponen en peligro su principal santuario.
“Esas voces que curan” de Delia Akerman y Heather Greer, cuenta la historia de la mujer tras la curandera, de sus poderes que, paradójicamente, la vuelven más vulnerable. Este documental ofrece una mirada íntima al mundo del chamanismo pero también a la cohesión familiar. Enfoca la atención en los pueblos amazónicos y ayuda a entender que, si su cultura y tradiciones desaparecieran, todos perderíamos una importante conexión con la tierra y con otros niveles más profundos de percibir el entorno.
“La frontera” de Salomón Senepo, narra la historia del hijo de un aborigen amazónico y de una mestiza andina pero criado casi ignorante de sus raíces, el autor emprende un viaje a Shimuyani, en el corazón de la Amazonía, para reencontrarse con sus orígenes culturales y culminar valorando el aporte indígena para la construcción de la verdadera identidad peruana.
“Hombres del Marañón” de Raúl Gallegos, aborda el desafío que afrontan los pobladores que habitan en las riberas del río Marañón, para sobrevivir en medio del aislamiento. Siguiendo el cauce del afluente, el documental atraviesa la vida de una familia campesina asentada en la región de su nacientes, la de una niña que se expone al peligro vendiendo frutas en las tierras del valle interandino, la de los niños del pueblo indígena Awajun y la de una comerciante fluvial de la región del Bajo Marañón.