Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Actividades culturales en el ICPNA abril 2013

Publicado el 20/03/13

PRINCIPALES

Del 15 al 20 de abril XXIII FESTIVAL JAZZ EN LIMA

Organizado por el ICPNA, como cada año, reúne a destacados intérpretes nacionales y extranjeros de este emblemático género. Gracias al auspicio de la Embajada de los Estados Unidos, el lenguaje sofisticado de Johnaye Kendrick Quartet (EE.UU.) inicia el ciclo de conciertos. A continuación se presenta la agrupación nacional 702 (Banana Cake), seguida de Pilar De La Hoz y el maestro guitarrista Pino Russo (Italia), auspiciado por el Instituto Italiano de Cultura. Andrés Prado Electric Band y el pianista Duncan Haynes (Nueva Zelanda), hacen lo propio en un encuentro que amalgama diversos estilos de jazz. Luego, llega la audaz propuesta del trío Harris, Ettun, Perez-Albela (EE.UU.-ISRAEL-PERÚ). Dos agrupaciones clausuran este encuentro: el ensamble JazGroove, dirigido por Angel Irujo, con toda la fuerza de las big bands, y a las 9:30 p.m. Carolina Aráoz y Jazz Jaus presentan al dúo Lauer-Robles (Alemania). Auditorio ICPNA Miraflores. Conciertos: 7:30 p.m. Boletería / Clase maestra a cargo del trío Harris-Ettun-Perez Albela: 19 de abril, 11:00 a.m. Ingreso libre.

 

8 al 13 VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CAJÓN PERUANO

Este festival es una magnífica oportunidad para apreciar diferentes técnicas de ejecución de maestros percusionistas provenientes de Chile, México, Estados Unidos, Japón y Perú, quienes convergen además para dar a conocer sus tradiciones musicales y su cultura. Dirección General: Rafael Santa Cruz. Auditorio ICPNA Miraflores. Conciertos 7:30 p.m. Boletería / Clínicas: 10:30 a.m. a 1:00 p.m. Ingreso libre. Inscripciones: info@cajonfestival.com        

 

EXPOSICIONES

 

GALERÍAS: martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

 

17 DISECCIONES – ROBERT ORIHUELA

Egresado con Medalla de Oro de la especialidad de pintura de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, Orihuela realiza una reinterpretación de los patrones, estilos y técnicas del tejido tradicional, a fin de integrar los códigos propios de su formación académica con el arte textil ancestral. Galería Juan Pardo Heeren. Hasta el 12 de mayo. 

17 IDENTIDADES UTÓPICAS – CARLOS CHÁVEZ

El artista trujillano reflexiona sobre algunos de los estereotipos asumidos para definir su ciudad natal como espacio idílico, en contraste con la problemática económica y social producto de su acelerado crecimiento. A su vez, alude a la “banalización mediática” de las manifestaciones culturales locales y su consecuencia en la construcción de una identidad. Galería ICPNA Lima. Hasta el 12 de mayo. 

22 “LOS DIARIOS SECRETOS” DE RAFAEL HASTINGS

Presentación y exhibición del libro que reproduce una selección de dibujos del reconocido pintor Rafael Hastings, quien, a lo largo de 30 años, ha escrito diversas reflexiones sobre el quehacer del dibujo. Galería ICPNA Miraflores. 7:00 p.m. (martes 23 al jueves 25). 

24 RENACIMIENTO CONTEMPORÁNEO

Instalaciones basadas en las máquinas de dibujo de los siglos XVI y XVII, a través de las cuales, cinco artistas se interrogan sobre la validez de la imagen en el mundo contemporáneo. Curaduría: Christians Luna. Galería ICPNA San Miguel. Hasta el 19 de mayo.

ISABEL BENAVIDES Y JOHN DAVIS. Impulsores de las artes

Los esposos Isabel Benavides y John Davis, fundaron el Art Center en Miraflores. La dedicación demandada por las múltiples actividades desarrolladas en dicho espacio, impidió a sus fundadores promover su propia obra artística. Esta exposición antológica pretende subsanar ese vacío. Galería Germán Krüger Espantoso. Hasta el 21 de abril.

CONSTRUCCIÓN DEL DESASTRE. RODRIGO LA HOZ

A través de dibujos en tinta china, La Hoz aborda el tópico de la catástrofe como obsesión cultural. Para ello, apela a la gráfica de películas antiguas, así como a temas religiosos y psicológicos. Galería ICPNA Miraflores. Hasta el 21 de abril. 

OJOS PROPIOS 4 AÑOS

Últimos días para apreciar las mejores imágenes producidas en los talleres dictados por la asociación de fotografía popular “Ojos Propios” en diferentes partes del Perú. Galería Juan Pardo Heeren. Hasta el 7 de abril.

 

MÚSICA

LIMA

5 NOCHE DE ROCK CON “EGO ALTERNO”

La banda Ego Alterno interpreta covers de las décadas de los ochenta y los noventa, además de canciones de los últimos años, así como sus más recientes temas. 7:30 p.m. Boletería.

 

12 CONCIERTO DE ROCK “CARTA A LA TIERRA”

El cantautor Mario García convoca a diversas bandas, cuyas letras buscan crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, además de difundir la “carta de la tierra” de la ONU. 7:30 p.m. Ingreso libre. 

19 RECORDANDO A EDDIE PALMIERI

La Orquesta Fiesta Latina de Juan Carlos Lecca ofrece un homenaje en vida al “rumbero del piano”, Eddie Palmieri. Oportunidad para volver a oír los clásicos: “Vámonos pa’l monte”, “Palo pa’ rumba”, entre otros. 7:30 p.m. Boletería.

24 ENCUENTRO MUSICAL

La agrupación femenina YAWARY interpreta huaynos tradicionales y composiciones propias con arreglos de fusión. Grupos invitados: Bandario (Chile) y Proyecto Yawary. 7:30 p.m. Ingreso libre. 

25 CONCIERTO DE GALA. 50 AÑOS DE TEODORO GAMBOA

Teodoro Gamboa presenta un concierto junto al guitarrista clásico Alex Emery (Inglaterra), el Dr. Marcos Villafuerte y el cantautor criollo Víctor Carrión. 7:30 p.m. Boletería. 

MIRAFLORES

1 y 2 LOS BEATNIKS: POESÍA EN FREE-JAZZ

El poeta Luis La Hoz y Andrés Prado Ensemble ofrecen un espectáculo inédito. Los versos de Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinguetti, Gregory Corso y John Giorno, en un solo discurso entretejido con un sutil acompañamiento de free-jazz. 7:30 p.m. Boletería.

CONCIERTO DE MÚSICA DE CÁMARA

El Conservatorio de Lima “Josafat Roel Pineda” presenta a sus maestros y alumnos para interpretar piezas del repertorio clásico, latinoamericano, así como piezas de jazz. 7:30 p.m. Boletería.

JAZZ SIN FRONTERAS

Con una trayectoria importante en escenarios de Rusia, Holanda y Japón, Irina Gayevskaya, cantante rusa egresada del Conservatorio de San Petersburgo, ofrece un recital para los amantes del jazz. 7:30 p.m. Boletería.

23 ENSAMBLE DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES DEL PERÚ

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas nos acerca a instrumentos musicales de uso tradicional y popular en un formato de orquesta de cámara. Dirección: Maestro Wilfredo Tarazona. 7:30 p.m. Ingreso libre y con invitación. 

24 CONCIERTO DEL PIANISTA GAJUSZ KESKA

La Embajada de Polonia en Lima presenta a este virtuoso y galardonado intérprete, perteneciente a la nueva generación de músicos polacos, en un concierto de piano que reúne composiciones de Chopin y Liszt. 7:30 p.m. Ingreso libre y con invitación.

25 PERFORMANCE

Georgi Bahía celebra 25 años como intérprete de música brasileña, haciendo un recorrido por el repertorio de Tom Jobim, Caetano Veloso, Chico Buarque, entre otros importantes músicos. 7:30 p.m. Boletería.

29 LÍRICA PARA TI

OPERÚ presenta a John Schofield (tenor) y a Josefina Brivio (soprano) en un recital integrado por piezas de compositores clásicos como Bellini, Verdi, Saint-Saëns, y Rossini, además de zarzuela y canzone napolitana. 7:30 p.m. Boletería. 

DANZA

LIMA

9 TUSUY YAWAR: LA NOCHE EN COLORES

El elenco de danzas Tusuy Yawar presenta diversas expresiones que plasman la gloria y fastuosidad de nuestro acervo folklórico: diablada puneña, huaylash, tondero, entre otras. 7:30 p.m. Boletería.

10 ALEGORÍAS DEL PERÚ PROFUNDO

La Asociación Cultural Wayna Llaqta presenta danzas de la costa y sierra de nuestro país: festejo, tondero, caporales, etc., además de un homenaje al gran poeta César Vallejo. 7:30 p.m. Boletería.

11 EXPERIENCIA COREOGRÁFICA INCLUSIVA

Bailarines con y sin discapacidad de la escuela Kinesferadanza exploran diversas posibilidades de movimiento, y  logran construir un discurso coreográfico basado en la diversidad. La performance será seguida de un conversatorio. 7:30 p.m. Boletería. 

MIRAFLORES

3 TRABAJOS EN PROCESO. Muestra del Taller de Creación de Pachi Valle Riestra

Tras investigar los principios de la composición y los estímulos que preceden a todo proceso creativo, los alumnos del taller confrontan la estructura y el estilo de sus trabajos en el escenario. 7:30 p.m. Boletería.

 

26 y 27 XXV Celebración del Día Internacional de la Danza – 2013

Este nuevo encuentro, presentado por el Consejo Nacional de Danza-Perú en forma conjunta con el Ministerio de Cultura, tiene como sede al ICPNA en dos fechas. El viernes 26: “Coreografías de Siempre” y el sábado 27: “Coreografías de Hoy”. 7:30 p.m. Boletería.

 

TEATRO

 

6, 13 y 20 LAS PRINCESAS EN DISNEY                  

Obra dirigida y protagonizada por Susán León. Cenicienta, Blancanieves y La Bella Durmiente llegan a la misma conclusión: esperan al príncipe para cambiar sus vidas. Sin embargo, con la ayuda de un lacayo, se dan cuenta de que el príncipe no es tan “príncipe”. Auditorio ICPNA Lima Centro. 5:00 p.m. Boletería.

 

6 ¿Y… YO SÉ CUENTOS?

En el escenario, la cuentacuentos Isabel Menéndez dice haber olvidado lo que debe hacer. Gracias a la ayuda del público y a los objetos que están dentro de una maleta, los relatos cobran vida. Auditorio ICPNA Miraflores. 5:00 p.m. Boletería.

 

TALLER

16 y 18 I TALLER DE DIRECCIÓN DE COROS ESCOLARES

El taller aborda la práctica de los gestos en la Dirección Coral Escolar, así como técnicas de enseñanza vocal para el repertorio académico y peruano. Dicta: Ronney Neyra. Auditorio ICPNA Lima Centro. 10:00 a.m. Ingreso libre, previa inscripción al: 706 7001, anexo 9126.

 

VÍDEO

8, 15 y 22 CICLO DE CINE: GRANDES ESCRITORES

LIMA

En el mes de las letras, Arpavi Producciones presenta, a modo de homenaje, tres cintas que abordan aspectos de la vida de geniales escritores, su manera de concebir el arte de las palabras, sus conflictos y su peculiar visión del mundo: Wilde(1998), Mishima (1983), Capote (2005). 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

17 Teatro en la pantalla: SANGRE COMO FLORES. La pasión según García Lorca

Proyección de la conmovedora pieza teatral escrita por Eduardo Adrianzén, bajo la dirección de Alberto Ísola, que recrea pasajes de la vida del inmortal escritor español, un hombre comprometido con la vida cultural y política de su tiempo. 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

EN MAYO: XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *