Serán 400 mil jóvenes, entre 18 y 25 años, según datos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los que entrarán en mayo próximo al sorteo que efectuará el Ejército para ser reclutados de forma obligatoria. Sólo 18 mil (4.5%) serán llamados a servir a la patria de forma obligatoria.
Este sorteo –que se oficializaría en abril, cuando se dé el visto bueno al proceso– sigue causando polémica en la opinión pública, pues se piensa que servirá para enviar a más soldados inexpertos al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, descartó que los jóvenes sean usados en el frente de batalla contra el narcotráfico y terrorismo. Por el contrario, afirmó que este año serán ‘pocos’ los destacados al Vraem. “El año pasado fueron dos mil soldados. Este año las bases ya están cubiertas y el relevo será mínimo”, aclaró.
Tras indicar que los reclutas destacados reciben un incentivo adicional de 400 soles, destacó que los soldados en el Vraem cumplen funciones administrativas y de seguridad en las bases militares del país. Pero lo más importante –resaltó– es que realizan labores sociales en las comunidades alejadas, a fin de estrechar vínculos de unión y paz.
“Son enviados al Vraem los jóvenes con mayor aptitud y preparación, quienes afrontan seis meses de entrenamiento riguroso. Ellos no salen a luchar, sino el personal de élite de las FFAA”, resaltó.
Al respecto, el viceministro de Políticas para las Defensas, Mario Sánchez, agregó que los cadetes en el Vraem ayudan a mantener el control territorial de las áreas colindantes a las bases antisubversivas.
“Su tarea está en mantener el control territorial del área (colindante a las bases), porque hay comunidades, comités de defensa que están ingresando a la zona y necesitan apoyo y seguridad”, manifestó.
En tanto, Juan Jiménez, jefe del Consejo de Ministros, aseguró que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley para establecer el servicio social voluntario. “Será para todos aquellos jóvenes y profesionales que deseen ayudar en tareas de alfabetización, asistencia a comunidades, asesoría en temas de acceso a la justicia, así como en escuadrones de bomberos”, refirió.
BENEFICIOS
El soldado no solo recibe vestuario, alimentación, atención médica gratuita en los cuarteles, sino también instrucción superior y de primer nivel, afirmó José Cueto.
“Cuando quieren postular a las escuelas de oficiales y suboficiales de las FFAA se les brinda 20 puntos de los 100 que se requieren para ingresar. Además, se les reserva las vacantes a quienes deseen seguir una carrera profesional”, dijo.
También dijo que existen convenios para que estudien en las univerdades nacionales e incluso en las internacionales. Asimismo, reciben facilidades para que terminen sus estudios escolares y para que accedan a Beca 18.
INSTITUTO TECNOLÓGICO
A más tardar en el 2015, funcionará el instituto superior tecnológico de las Fuerzas Armadas, que atenderá a seis mil alumnos (reclutas y licenciados), informó Mario Sánchez.
Este centro tendrá dos turnos y sus carreras técnicas serán de tres años similares a las de Senati y Sencico.
“En el 2014 se ofrecerán 1.500 vacantes para licenciados que hayan realizado su servicio militar”, dijo. Esta sede en Lima tendrá alojamiento para estudiantes de provincias, que no cuenten con medios económicos.
DÉFICIT DE SOLDADOS
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reveló que tanto la Marina como la Fuerza Aérea tienen un déficit del 20% de reclutas.
Eventualmente, indicó, que también se podría realizar un llamamiento “obligatorio”, similar al del Ejercito, para cubrir esas vacantes en caso sea necesario.
“Ellos también tienen sus problemas de plazas no cubiertas, pero es menor en comparación con el Ejército”, manifestó José Cueto.
Agregó que el 70% de los soldados del Ejército llegan gracias a que los jóvenes se enrolan en la sierra y selva del país. “En la Marina y la FAP esto no se da”, dijo.
400 mil es el total de jóvenes entre 18 y 25 años en el país.
5.000 soldados están destacados actualmente en el Vraem.
400 soles gana un soldado raso, destacado en el Vraem.
Lunes. Será la moción de interpelación contra ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por el servicio militar.
Incentivo. El Ejército informó que los jóvenes destacados en el Vraem reciben un incentivo de S/.400, aparte de su propina (S/.350).