Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Universitarios peruanos pueden acceder a becas para especializarse en función pública

Publicado el 21/02/13

Lima, feb. 21 . Los mejores estudiantes universitarios peruanos de cualquier profesión, interesados en especializarse en función pública, tienen la oportunidad de postular a una de las 40 becas que ofrece para este año la Fundación Botín para países de América Latina.

En la edición 2012 participaron 315 universidades que presentaron a 836 candidatos, de los cuales fueron seleccionados 40 jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico y Perú.

La Fundación Botín inició el 18 de febrero el proceso de selección de la IV Edición del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica, con el objetivo de detectar a los mejores alumnos universitarios de América Latina que quieren dedicarse a servir a sus sociedades desde el sector público.

Los candidatos deberán llenar el formulario de aplicación alojado en la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org) hasta el 30 de abril de este año. La publicación de los candidatos en la web será el 11 de junio del 2013.

Los estudiantes interesados en estas becas deben tener entre 19 y 22 años de edad, poseer un expediente académico brillante y dominar el idioma inglés.

En la evaluación se valorará también la experiencia y participación en asociaciones estudiantiles políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas.

También se tendrá en cuenta la realización de prácticas profesionales, así como experiencias que muestren habilidades de liderazgo y vocación de servicio.

Este año el programa está dirigido a jóvenes universitarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Mexico y Perú.

Todas las postulaciones serán examinadas por un Comité de Selección, integrado por los miembros que la Fundación Botín determine.

Podrán participar universitarios de todas las áreas del saber, que al 30 de setiembre del 2013 hayan cursado y superado satisfactoriamente entre el 50% y el 75% de los contenidos que conformen el plan de estudios necesario para la obtención del título de la universidad que lo presenta.

En ningún caso se aceptarán candidatos que hayan terminado sus estudios universitarios y las postulaciones deberán ser presentadas y avaladas directamente por el rector de la universidad.

Con casi 50 años de historia, la Fundación Botín es una de las principales fundaciones familiares de Europa y es una entidad privada de gran prestigio tanto por su volumen de inversión -alrededor de 30 millones de euros en el 2010- como por el impacto social de sus acciones.

Iñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín expresó que el Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica contribuye a la existencia de un sector público sólido para que las sociedades disfruten de un desarrollo social, económico y cultural sostenido en el tiempo.

Refirió que con esta edición van cuatro años consecutivos que universidades peruanas toman parte en el proceso de selección del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica.

Durante el 2012 participaron 24 universidades que presentaron a 67aspirantes. En el 2011 el número de candidatos llegó a 82, mientras que las universidades participantes fueron 23.

A la fecha son nueve los estudiantes peruanos que han sido beneficiados, seis entre los años 2010 y 2011 y tres más el 2012.

Se seleccionará a 40 candidatos, además de 15 estudiantes que quedarán en reserva.La duración del programa será de ocho semanas, que comenzarán el 11 de setiembre en Brown University (Estados Unidos) y finalizará el 22 de noviembre de este año.

Becarios peruanos

Jennifer Karen Ponce Cori, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Ruiz de Montoya es una de las becarias de la Fundación Botín.

Destacó que, además de la parte académica, la mayor experiencia vivida fue el conocer a 39 estudiantes que ahora son sus amigos, con quienes compartió una vivencia itinerante entre los viajes que comenzaron en Brown University (Estados Unidos), pasando por España (Madrid, Santander y el Camino de Compostela) culminando en Bélgica (Bruselas y Brujas).

Ella formó parte del Grupo de Participación Ciudadana y Sociedad Civil que presentó un proyecto llamado “Todas las Voces”, ideado como un observatorio de tendencias y opiniones de universitarios latinoamericanos, un especio de expresiones y experiencias político-sociales.

Otro becario peruano es Nelson Oviedo, estudiante de la Universidad del Pacifico, quien resaltó las clases intensivas en materia de Política, Economía, Derecho y Comercio Internacional.

Junto a otros estudiantes, Nelson presentó el proyecto “Ecoeduca”, cuya misión consiste en aportar al desarrollo de América Latina a través de una plataforma virtual de enseñanza de conocimientos económicos dirigido a niños y jóvenes.

Como resultado de la formación recibida desde el 2011, los estudiantes pasaron a formar parte de la Primera Red de Internacional de Servidores Públicos, la cual es conformada por 119 alumnos pertenecientes a las tres ediciones anteriores, así como entidades colaboradoras de los diferentes países.

El objetivo de la Red es facilitar la colaboración entre estos futuros servidores públicos para la mejora y desarrollo de sus entornos. Sirve también como foro de encuentro para la generación de ideas que permitan aportar soluciones para el desarrollo de América Latina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *