Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Primer ministro búlgaro anuncia dimisión en bloque de su gobierno

Publicado el 21/02/13

Sofía, feb. 21 . El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, anunció la dimisión en bloque de su Gobierno debido a las masivas protestas registradas en todo el país contra las políticas de austeridad y el aumento de las tarifas eléctricas.

“No voy a participar en un Gobierno bajo cuyo mandato la Policía está golpeando al pueblo”, dijo al confirmar su dimisión ante el Parlamento.

La renuncia se produce después de que miles de ciudadanos bulgaros se manifestaran desde el domingo pasado en las calles en contra de la última subida de tarifas eléctricas.

Asimismo, reclaman la renacionalización de las compañías energéticas extranjeras que operan en Bulgaria.

De acuerdo a los últimos reportes de las autoridades, al menos 25 personas han sido hospitalizadas luego de enfrentarse con la Policía.

El primer ministro había intentado apaciguar las protestas cesando al ministro de Economía y anunciando varias medidas, entre las que destaca la rebaja en un ocho por ciento de las tarifas eléctricas, y multas a tres distribuidoras eléctricas extranjeras.

En la estación invernal actual, una factura de electricidad en Bulgaria puede alcanzar los 350 euros al mes, razón por la cual los ciudadanos se encuentran descontentos con el gobierno, a quien acusan de privilegiar los intereses de las empresas y abandonar al pueblo.

El problema de las tarifas eléctricas se une al malestar general por el bajo nivel de vida y por los altos índices de corrupción en el país, el más pobre de la Unión Europea, informó Europapress.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *