Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Encuentran restos prehispánicos en huacas de la Videna de San Luis

Publicado el 28/02/13

Investigadores del Ministerio de Cultura hallaron diez contextos funerarios en las huacas Túpac Amar A y Túpac Amaru B, ubicadas dentro de los linderos de la Villa Deportiva Nacional (Videna), en San Luis.

Según se conoció, estos restos prehispánicos pertenecen a las culturas Lima e Yschma y se encontraron en el marco del “Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de los Sitios Arqueológicos Túpac Amaru A y B”.

Los entierros de la Cultura Lima en la huaca Túpac Amaru B se hallaron depositados en cámaras preparadas exprofesamente para enterrar a los hombres, quienes eran colocados de espaldas sobre una camilla de cañas entretejidas. El individuo era amarrado con soguillas de junco trenzadas e inmediatamente cubierto por uno o varios textiles. Las ofrendas se ubican hacia el lado izquierdo del cráneo.

En tanto, los entierros de la Cultura Yschma, son intrusivos a la estructura de la de Lima. Luego del sellado del monumento construido por la Cultura Lima, los Yschma lo utilizaron como cementerio. En la mayoría de los casos, se observa la ruptura de la superficie producida en el momento de excavar para colocar a sus entierros.

En la huaca Túpac Amaru A, las excavaciones ayudaron a definir muros y accesos que se clausuraron como parte de trabajos de restauración ejecutados por José Casafranca en la década de los años 70.

El Ministerio de Cultura informó que los resultados de las investigaciones permitirán reflexionar acerca de la funcionalidad de las estructuras en ambos sitios arqueológicos, y por tanto, definir claramente su posición cronológica dentro del valle bajo del río Rímac.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *