[La Habana, AFP] El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió con el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, para potenciar las inversiones y la cooperación económica bilaterales, en un nuevo paso en el renovado acercamiento entre dos antiguos aliados de la Guerra Fría.
Medvedev, quien llegó ayer a la isla en visita de trabajo procedente de Brasil, y el mandatario cubano se fundieron en un fuerte abrazo antes de iniciar sus conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución de La Habana.
“Raúl y Medvedev sostuvieron un cordial encuentro en el que pasaron revista al excelente estado de las relaciones bilaterales, y ratificaron la voluntad política de continuar profundizando los vínculos en materia de inversiones, comercio, turismo, salud, educación, ciencia y cultura”, según el comunicado leído por un locutor del telediario local.
También abordaron “temas de la actualidad internacional” y presidieron la firma de “10 instrumentos jurídicos para el desarrollo de la cooperación bilateral en diferentes áreas”, añadió el texto, sin dar detalles de los acuerdos suscritos.
El primer ministro ruso fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente cubano, José Ramón Machado, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, y abandonó la terminal en una limusina sin formular declaraciones a la prensa.
Durante su visita de tres días a la isla, Medvedev depositará hoy flores en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en el oeste de La Habana, y visitará el estand ruso en la Feria Internacional del Libro, en un fuerte colonial a orillas del mar.
El mausoleo guarda los restos de 67 soldados soviéticos muertos en Cuba (en accidentes o por enfermedades) que formaban parte de una brigada que permaneció en la isla durante varios años, tras la crisis de los misiles de 1962.
“Sostuvieron un cordial encuentro en el que pasaron revista al excelente estado
de las relaciones bilaterales.”