En esta época dominada por los medios de comunicación, el bullicio y la vorágine de la vida moderna, los seres humanos abrigan, contradictoriamente, sentimientos de profunda soledad, desamparo e incomunicación. El ciclo de este mes lo muestra de la mano de cineastas como Jean-Pierre Melville, Eric Rohmer, Vittorio de Sica y Leonardo de Favio, entre otros.
Sábado 02
Perdidos en Tokio (Lost in Translation, 2003). Estados Unidos. Directora: Sofía Coppola
Mientras acompaña a su marido que hace un trabajo en Tokio, la licenciada en filosofía Scarlett Johansson conoce a Bill Murray, una decadente estrella hollywoodense. Se inicia entonces entre ellos una platónica y edípica relación.
Domingo 03
La soledad (2007). España. Director: Jaime Rosales.
Cinta que relata la historia de una joven madre de un niño pequeño que decide abandonar su pueblo y residir en Madrid. En paralelo describe la vida de una familia conformada por una mujer de avanzada edad y sus tres hijas.
Sábado 09
El silencio de un hombre (Le Samouraï, 1967). Francia. Director: Jean-Pierre Melville
Alain Delon es un silencioso, austero e implacable asesino a sueldo perseguido tanto por la policía como por el crimen organizado. Excelente policial metafísico donde se luce el estilo depurado y riguroso de Melville.
Domingo 10
Los muertos (2004). Argentina. Director: Lisandro Alonso
Un hombre que frisa los cincuenta años sale de la cárcel y realiza un largo viaje a una región recóndita de Argentina en busca de su familia. Uno de los ejemplos más radicales del actual cine contemplativo y minimalista.
Sábado 16
El rayo verde (Le rayon vert, 1986). Francia. Director: Eric Rohmer
Una chica solitaria no encuentra con quien hacer un viaje de vacaciones y deambula sin rumbo por diferentes playas. Una de las expresiones más puras del estilo del gran Rohmer. Forma parte de la serie Comedias y Proverbios.
Domingo 17
Umberto D. (1952). Italia. Director: Vittorio de Sica
Un anciano que solo tiene de compañía a su pequeño perro, sobrevive a duras penas con su miserable jubilación. Cinta que, junto a Ladrones de bicicletas y El lustrabotas conforma la trilogía de obras maestras de Vittorio de Sica.
Sábado 23
Crónica de un niño solo (1965). Argentina. Director: Leonardo Favio
Ópera prima de Leonardo Favio en la que evoca su niñez. El protagonista es un impúber interno en un orfanato que consigue fugarse y vivir en libertad. Impresionante fotografía en blanco y negro y muy buen empleo de la música.
Domingo 24
Rosetta (1999). Bélgica. Directores: Luc y Jean-Pierre Dardenne
Rosetta es una chica ensimismada que pertenece al estrato socioeconómico más bajo de la opulenta Europa. Los hermanos Dardenne se dieron a conocer internacionalmente con esta cinta que ganó la Palma de Oro en Cannes.
INGRESO LIBRE – CAPACIDAD LIMITADA