Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



Viceministro Shinno: Radicales buscan trabar las inversiones y traer abajo el sistema economico del Perú

Publicado el 22/01/13

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, advirtió que varias de las protestas antimineras que se presentan en el país son impulsadas por elementos radicales que “buscan trabar las inversiones y traer abajo el sistema económico que tanto éxito tiene” en el país.

Sostuvo que este tipo de movilizaciones son las más preocupantes debido a que algunos de sus cabecillas han estado presos cumpliendo penas por delitos de terrorismo y porque sus jornadas de protesta “son más violentas y terminan en cosas desagradables”.

“Contra esa gente radical no hay diálogo que valga”, subrayó el alto funcionario del Ministerio de Energía y Minas en entrevista a Canal N.

Shinno manifestó que muchos de los reclamos antimineros surgidos en el país no tienen en realidad que ver con la preservación del agua o el cuidado al medio ambiente, como pregonan sus organizadores, sino que “detrás hay distintas fuentes de conflictividad”.

“Entre ellas también tiene que ver el tema político, cuando hay interés personal de algunos dirigentes para ganar protagonismo con miras a las próximas elecciones”, manifestó.

Otra motivación, señaló, es el tema económico, cuando la población que se encuentra en la periferia de la zona de influencia del entorno minero  quiere ser también retribuida y considera en el canon y otros beneficios que entregan las empresas.

Ante estos escenarios, dijo, la mejor alternativa son las Mesas de Desarrollo, que son grupos de trabajo preventivo, “porque con ellas buscamos llegar a la población y dotarla de infraestructura, cubrir sus necesidades básicas para así disminuir la tensión y  filtrar a cualquier elemento radical que pretenda ingresar a esa comunidad”.

“Cualquier empresa minera puede complementar el desarrollo de las comunidades, no sustituir porque para eso está el Estado”, apuntó.

El viceministro recordó que el Gobierno “ha visto que la única forma de inclusión social, salir de  la pobreza y llevar el desarrollo es con la inversión”.

“Para ello, el Estado tiene que dar ciertas facilidades y también exigir que los inversionistas cumplan las normas ambientales. Los capitales del mundo hoy ven a América Latina como un gran punto de atracción, y esas son oportunidades que no debemos desaprovechar”, sentenció.

El Gobierno, reiteró Shinno, prioriza “el agua por delante” en la minería actual, y hoy las empresas pueden generar reservorios para que diversas localidades puedan tener agua los 12 meses del año. “Eso es algo que los proyectos mineros le pueden dar a la población”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *