El paso del Rally Dakar por las Zonas de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas no generó ningún tipo de afectación, según pudo constatar el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
A esta buena noticia se suma que esta competencia automovilística generó un incremento del 54% en el número de visitantes a esta Área Natural Protegida, es decir, durante esta edición 5.084 personas visitaron la Reserva Nacional de Paracas; 1.779 turistas nacionales y extranjeros más que el 2012 (3.305 visitantes).
La conservación de esta Área Natural Protegida fue posible gracias al trabajo preventivo realizado por el SERNANP, que consistió en la implementación del Plan de Contingencia, Seguridad y Difusión, que tuvo como objetivo la difusión a nivel nacional e internacional de la importancia de las ANP como patrimonio natural y oportunidad de desarrollo del turismo sostenible.
Este material informativo fue distribuido, con apoyo de voluntarios de los Scouts del Perú, en la garita de ingreso a Paracas, hoteles de la zona, en los principales puntos de concentración de turistas en el balneario de Paracas, y en el Vivac del Rally Dakar ubicado en la Panamericana Sur.
Durante el evento se procedió con la supervisión y el monitoreo de las actividades vinculadas al Dakar en las Zonas de Amortiguamiento, mediante patrullajes las 24 horas del día por parte de personal del SERNANP, en conjunto con guardaparques voluntarios.
Culminado el paso del Dakar en esta área se procedió con el recojo de residuos sólidos, lográndose recolectar hasta 300 kilos conformados principalmente por botellas de vidrio y plástico, y envases de enlatados.
Cabe mencionar también que en el mes de julio del 2012, personal de SERNANP verificó el recorrido del Rally Dakar 2013 dentro del área de la Reserva Nacional de Paracas, realizando ligeras modificaciones a la ruta propuesta en salvaguarda del patrimonio natural de esta Área Natural Protegida.