El hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo, en Lambayeque, marcó un hito en la historia médica del Seguro Social de Salud (Essalud) luego de que un equipo de profesionales realizara exitosamente el primer trasplante de médula ósea en el interior del país.
Los médicos, encabezados por José Aguilar, tuvieron a su cargo la delicada intervención de la paciente de iniciales G. C. G., de 38 años, a quien se le diagnosticó mieloma múltiple.
La paciente asegurada es monitoreada durante las 24 horas y todo el personal médico del nosocomio norteño es supervisado por los profesionales del hospital Edgardo Rebagliati de Lima, que llegaron a la ciudad de Chiclayo con el fin de asesorar al personal de enfermería y a los médicos hematólogos.
En octubre de 2009, el hematólogo Pedro García Lázaro, del Almanzor Aguinaga, presentó el proyecto de creación de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en dicho nosocomio. En abril de 2012 se presentó el proyecto actualizado y se creó la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos de ese hospital chiclayano.