Posteriormente, y luego de una conferencia de prensa conjunta, viajará con rumbo a Santiago de Chile, para participar en la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en cuyo marco conversará con Piñera.
Asimismo, la prensa española destaca que Perú es uno de los socios estratégicos de España en la región, siendo además este su primer inversor, estando empresas de la capital ibérica en diferentes sectores como el de telecomunicaciones, energía y financiero.
“Aunque las relaciones económicas y comerciales con este país (Perú) son ya intensas, aún hay margen de mejora, sobre todo teniendo en cuenta que la balanza comercial es deficitaria para España”, refiere el medio español.
Agrega que el año pasado, España importó desde Perú productos por valor de 1 mil 659 millones de euros (más de 2 mil millones de dólares), frente a los 524 millones de euros (cerca de 700 millones de dólares) que alcanzaron las exportaciones ibéricas.
De otro lado, la Presidencia española refirió que las reuniones bilaterales con los mandatarios peruano y chileno, revisten una especial importancia, debido a que culminarían las conversaciones con los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú).
Esta será la tercera oportunidad en que presidente ibérico arribe a Sudamérica, en esta oportunidad aprovechando la realización de la Celac y la Unión Europea (UE), que se realizará en Santiago de Chile.
En las anteriores también las efectuó en reuniones multilaterales, como la Cumbre G-20 , en México y la Cumbre Río + 20, en Brasil, donde siempre sostuvo reuniones bilaterales con los mandatarios del continente.
Durante la Cumbre Celac-UE se informó que ya cuenta con reuniones programadas con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Costa Rica, Laura Chinchilla.