Aconseja el MEM en verano para evitar consumos excesivos de energía, accidentes e incendios
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recordó a la población en general que en esta temporada de verano, se debe usar con eficiencia la energía, aprovechando más la luz natural, no emplear la terma eléctrica para ducharse y utilizar productos certificados para evitar accidentes e incendios de origen eléctrico.
“Las medidas más baratas, incluso gratuitas, y con mayor capacidad de reducir el gasto de electricidad, son las que tienen que ver con nuestros hábitos, como apagar las luces cuando no se usan o desconectar los equipos cuando se deja la casa por unos días para ir a la playa”, señaló la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del MEM.
Otros buenos hábitos de consumo, sostuvo, son el apagar los equipos cuando no se usen; aprovechar la luz natural y utilizar cortinas claras y sueltas en las ventanas para permitir su entrada; pintar las habitaciones con colores claros; limpiar con frecuencia las lámparas y/o pantallas para evitar que la suciedad dificulte su difusión; emplear focos ahorradores de energía.
Comentó que al elevarse la temperatura en el verano, los alimentos no se deben calentar demasiado en el horno de microondas, que debe conservarse limpio de residuos para una mayor duración y menor consumo de energía.
Precisó que el refrigerador no se debe ubicar al alcance de los rayos solares y otras fuentes de calor, ya que cuando está cerca de ellos tiene que trabajar más. Se debe ajustar el termostato para mantener una temperatura de 6º C en el compartimiento de refrigeración y de -18º C en el de congelación. Abrir la puerta con la menor frecuencia posible y comprobar que selle herméticamente el interior del electrodoméstico.
Si sale a la playa más de una semana, desconecte el refrigerador, límpielo y deje las puertas abiertas para que se ventile y no guarde olores; limpiar al menos una vez al año, el radiador ubicado en la parte posterior de este electrodoméstico, acotó dicha dependencia.
En cuanto a la lavadora, dijo, se debe aprovechar al máximo su capacidad y utilizar el calor del sol para secar la ropa.
Los ventiladores y equipos de aire acondicionado sólo deben emplearse cuando exista la presencia de los integrantes de una familia en una habitación, que debe ser lo mas hermético posible, para evitar fugas de aire frio al exterior. Su uso excesivo ocasionará la elevación del recibo de electricidad a fin de mes, puntualizó.
Asimismo, explicó, los equipos de entretenimiento como televisores, computadoras y reproductores de música-vídeo, no se deben mantener en modo “en espera” o “stand by” porque siguen consumiendo energía.
Finalmente, agregó, un adecuado mantenimiento de los equipos evitará pérdidas de energía, como por ejemplo, interruptores de luz recalentados, enchufes picados y tomacorrientes flojos. Esto además contribuye a reducir el riesgo eléctrico e incrementar la seguridad en el hogar.
El uso eficiente de la energía permite reducir en forma efectiva la contaminación ambiental debido al consumo de combustibles, reduciendo en particular las emisiones de dióxido de carbono, precisó la DGEE.