Como parte de los acuerdos con las 14 comunidades nativas del sector Shawit, provincia Condorcanqui, del departamento de Amazonas, Petroperú continuó con los talleres de capacitación a los pobladores de la zona, jurisdicción de la Estación 6 del Oleoducto Norperuano.
Esta vez las actividades se realizaron en la comunidad nativa Najaim y el centro poblado Alan García, el 9 y 10 de enero pasados.
En la comunidad nativa Najaim, se desarrolló del tercer taller de capacitación sobre Soluciones Ambientales y Plan de Contingencia, el cual contó con la participación de 150 asistentes entre los que se encontraban autoridades del sector, como los Apus, jueces de paz y presidente y vicepresidente del sector Shawit. La actividad se desarrolló en medio de un clima de tranquilidad y participación y con grandes expectativas respecto a Petroperú.
A las autoridades se dejó copia de los resultados de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud sobre el monitoreo del 14 de septiembre de 2012 y 19 de octubre de 2012, luego del derrame de crudo ocurrido el 4 de setiembre en el sector Nueva Esperanza. Similar actividad se realizó en el poblado Alan García.
Campaña Médica
Tanto en Najaim como en Alan García se desarrollaron campañas de salud por personal médico que se desplazó a las comunidades. En total, se realizaron 356 atenciones médicas en las especialidades de medicina general, odontología, psicología y nutrición.
Estos talleres forman parte de los acuerdos suscritos tras la reunión del 20 de octubre de 2012 celebrado en la comunidad de Kusumatac en el que participaron los Apus de las 14 comunidades del sector Sawit, el presidente del sector Shawit y el presidente de la Federación Indígena Shawit, Ananías Shawit.