Hasta el fin del 2012, todos 3.500 hoteles de Accor remplazaron el retrato de los cofundadores Paul Dubrule e Gérard Pélisson, que decoran los lobbies desde 1996, por una serie de seis nuevos retratos. Representando la diversidad cultural y geográfica del mundo, los seis retratos son un fuerte símbolo de la alianza entre el espíritu pionero de Accor y la inspiración contemporánea definitivamente artística que mueve el trabajo en las marcas del Grupo, de la económica familia ibis a la lujosa bandera Sofitel.
Accor le pidió la creación artística de estos retratos al famoso artista francés François Cadière, que usa una combinación de técnicas (fotografía, dibujo y collage). El ya había producido obras acerca del tema de viaje y pluralidad cultural, que correspondieron perfectamente con lo que el Grupo deseaba.
“François Cadière retrato con un nuevo aspecto de nuestros cofundadores de la mano de un fuerte abordaje artístico. El resultado es osado y original”, comenta Denis Hennequin, chairman y CEO de Accor. “Esta serie de nuevos retratos es fiel a nuestras raíces y también muy enfocada en el futuro. Ellos ayudan a unir los equipos que trabajan en todos nuestros hoteles alrededor de los valores compartidos simbolizados por el ‘Esprit Accor’, además de brindar a nuestros clientes una promesa de calidad y afiliación con la familia Accor.”
La serie de seis retratos refleja las seis grandes regiones del mundo en las que el Grupo está activo: norte de Europa, sur de Europa, Asia, África/Oriente Medio, Latinoamérica y Pacífico; resaltando fuertes símbolos culturales que representan las diferentes regiones y su abordaje a hospitalidad.
El texto “Esprit Accor”, firmado por los cofundadores y que acompaña cada retrato, es idéntico al texto de los retratos anteriores. Elaborado hace 15 años, cuando los cofundadores dejaron sus posiciones ejecutivas, incorpora los valores compartidos, universales y atemporales del Grupo. En todos los retratos, el icónico ganso bernache de Accor está presente.
“Me he inspirado en la filosofía de tradición y servicio de Grupo Accor – un conocimiento y espíritu muy franceses con un punto de modernidad artística”, explica François Cadière. “Los principales códigos simbólicos que he usado en la creación de los diferentes elementos visuales son puentes y arcos, que, en mi manera de pensar, representan enlaces entre culturas diferentes. El ganso bernache, el emblema del Grupo, es un símbolo de movimiento perpetuo y unidad.”
Cada un de los 211 hoteles en América Latina selecciono una de las seis versiones geográficas del retrato, en Español o Portugués.