El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, nombró a 19 representantes diplomáticos del Perú en el exterior, entre ellos cónsules generales de embajadas peruanas.
Por ejemplo, nombró como representante permanente del Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra (Suiza) al embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia, a quien se le extendieron las cartas credenciales y los poderes correspondientes.
También fueron designados como nuevos cónsules generales del Perú en Sevilla (España) el ministro consejero Javier Martín Sánchez-Checa; en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) a Carlos Tavera Vega; y en Chicago (Estados Unidos) a Agustín de Madalengoitia Gutiérrez.
Para dar paso a estos nombramientos, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio por terminadas las funciones de los cónsules antecesores.
En otras resoluciones, publicadas en el Diario El Peruano, la Cancillería de la República nombró como cónsul general del Perú en Zúrich (Confederación Suiza) al ministro en el servicio diplomático Ricardo Morote Canales.
En Nueva York fue nombrada cónsul general del Perú la embajadora María Teresa Merino de Hart; y en Hartford, el embajador Carlos Zapata López.
Para San Francisco se designó a Candy Chávez Gonzales; y para Houston a Alberto Massa Murazzi. Ambos son ministros en el servicio diplomático.
Asimismo, designó cónsules en las ciudades de Caracas (Venezuela); Guayaquil y Loja (Ecuador); La Paz (Bolivia); Manaos y Río de Janeiro (Brasil); Santiago (Chile) y Mendoza (Argentina). Finalmente, también se nombraron cónsules en Valencia (España), así como Milán y Turín (Italia).
Las resoluciones supremas llevan la rúbrica del presidente Ollanta Humala y del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.
Licencia
El Ejecutivo otorgó licencia al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, en el ejercicio de su cargo entre el 9 y 18 de enero por razones personales.
Por resolución suprema, publicada ayer en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se autoriza la licencia y se encarga la cartera de RR EE al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, mientras dure la ausencia del titular.
La disposición cuenta con la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala; y del titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.