Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Educación lanza Campaña: Permiso para ser Niño

Publicado el 30/01/13

educacion-inicial

Iniciativa busca sensibilizar sobre la importancia de respetar y fomentar creatividad, imaginación, mentalidad abierta y expresión artística de menores de seis años

El juego espontáneo, la libertad de movimiento y establecer vínculos afectivos son claves para el desarrollo de los infantes

¡Como jugando! Los recuerdos más placenteros de la niñez probablemente estén ligados a tres elementos que resultan claves en el desarrollo humano. Nos acordamos de nuestro juguete favorito, que quizá todavía tengamos escondido en algún lado; o aún nos hace sonreír la simplicidad del tira y dame la pelota junto a papá y mamá. Sin embargo, no tomamos en cuenta la enorme importancia que estas prácticas infantiles nos han dejado para el resto de nuestras vidas.

El juego espontáneo, la libertad de movimiento y establecer vínculos afectivos permiten a los niños y niñas disfrutar, explorar e investigar; les dan la posibilidad de descubrirse ellos mismos frente a la realidad y cuestionarse y buscar respuestas o soluciones ante tales hallazgos. Los dota de herramientas para ser mejores personas. No obstante, hay una pregunta que nos tenemos que hacer en medio de una carga de información cada vez más grande en la sociedad: ¿La educación actual responde a las necesidades de los niños y niñas?

La preocupación por alcanzar lo que entendemos por éxito hace que los padres presionen a sus hijos a ir a un ritmo cada vez más acelerado, atiborrándolos de información. La situación se repite en determinadas instituciones educativas. Ahora el nivel inicial se llena de exigencias de adaptación e imposiciones masificadas hacia los estudiantes, lo que lleva a dar un servicio orientado a los resultados que esperan los grandes y no a promover la felicidad de los pequeños.

Por ello, el Ministerio de Educación lanza la campaña “Permiso para ser niño”, que surge como una iniciativa de la Dirección de Educación Inicial, UNICEF, Grupo Impulsor para la Educación Inicial (GIEI) y Empresarios por la Educación, con el fin de sensibilizar a la población con respecto a la impostergable misión de respetar el derecho de los menores de seis años al desarrollo de su creatividad, imaginación, mentalidad abierta y expresión artística, alejándolos de las situaciones que los sometan al estrés producto de las sobre exigencias del sistema educativo.

Con el lema “Para que sea grande, déjalo ser niño”, la campaña “Permiso para ser niño” se alza como una estrategia urgente para posicionar en agenda pública lo siguiente:

– La problemática que enfrentan los niños, niñas y los padres y madres de familia en relación a los exámenes de ingreso y demandas de aprendizaje.

– Los aspectos legales que apoyan la demanda calificada en educación inicial de acuerdo al enfoque de educación centrado en el niño y niña.

– Las necesidades de la infancia que requieren ser atendidas, y sus efectos cuando ellas no son tomadas en cuenta en la atención infantil.

– Efectos del estrés en los niños y niñas, ocasionado por las sobre exigencias y sobre demandas que muchas veces pone sobre ellos el sistema educativo.

– Las capacidades que los padres y madres requieren promover en la infancia para que sus hijos e hijas tengan éxito en su vida futura.

Para mayor información, visita la página web www.permisoparasernino.pe donde encontrarás información calificada para acompañar el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos y demandar servicios educativos de calidad. Lo que hagamos ahora repercutirá en el mañana casi de forma directa ya que, para que sean grandes, primero hay que dejarlos ser niños.

“Todos comprometidos con un buen inicio del año escolar. Cambiemos la educación, cambiemos todos”

Video de la campaña: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0A10j4xJHVk#!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *