Varias veces nos hemos preguntado y buscado la respuesta correcta, en qué radica la magia y cuáles fueron las circunstancias para abrazar su inseparable guitarra, hoy tan famosa mundialmente que le ha merecido notables elogios dentro y fuera del país. No necesitamos de mayor presentación, porque estamos hablando del virtuoso de la guitarra andina, y tiene nombre propio, Dr. RAUL GARCIA ZARATE
Como tenemos el privilegio de haber compartido muchas horas de amigable conversación, con el ” Hijo Predilecto de Ayacucho “, no guardaremos nada sobre su brillante trayectoria artística y lo hacemos a manera de homenaje porque el Dr. está cumpliendo 60 años recorriendo los escenarios más emblemáticos de Europa, Asia, África y toda América.
Ya las agencias de noticias más importantes, destacan la edición 20 del famoso ” Festival Internacional de Guitarra ” que se efectúa en nuestro país, con la participación de 12 países, entre ellos Noruega, Japón con el famoso Shin Sukubo, Ross Thompson de Inglaterra. Y por Perú, un afiatado cuarteto de concertistas como Manuelcha Prado.
Precisamente, este año los organizadores del certamen le rinden un merecido tributo al maestro de la guitarra peruana, Dr. Raúl García Zárate, a quién le rinden toda su gratitud colectiva y admiración.
Una de nuestras curiosidades periodísticas fue saber sobre sus inicios en la siempre su bella tierra Huamanga. Por eso las preguntas ineludibles.
– Dr., ¿algún momento especial en los primeros compases?
“Muy amable por su entrevista, primero. Cómo voy a olvidar, mi primera presentación con 8 años de edad cuando era estudiante del Colegio San Juan Bosco. Era tan chiquito que tuvieron que ponerme un banquito porque mis pies no llegaban al piso. Fue todo muy curioso. ”
– Pero, ¿alguien lo motivó a continuar su carrera?
“Creo que nací con esta virtud. Además crecí con los maravillosos acordes de mis paisanos, esa tradición hasta ahora se conserva, los ayacuchanos parece que nacemos con una guitarra en la mano y el sentimiento viene muy de adentro”.
– No solo por su postura cuando toca, sino también por su personalidad y estudio, Ud. es un Dr. ¿Verdad?
“No lo tomo como vanidad, lo que sucede arriba y fuera del escenario soy la misma persona, manifiesto mi profundo respeto al público ejecutando con naturalidad. A medida que pasó mis estudios en Derecho en la Universidad de San Marcos, consolidó mi formación profesional”.
– Ahora, ¿Ud. no sólo logra éxito en los conciertos, sino también sus grabaciones son muy requeridos más allá de nuestras fronteras?
“Tengo por principio prepararme con mucho tiempo cuando se viene un concierto, especialmente con el repertorio. Nunca toco o grabo lo que me piden o lo que está de moda, sino lo que me llega emocionalmente. Los públicos deben ser iguales, darles momentos de alegría y nostalgia con los acordes a manera de cimentar nuestra identidad”.
– Dr., Ud. ha viajado incansablemente por todo el mundo, y nos imaginamos encuentros con sus paisanos. ¿Algún testimonio?
“Ah, por supuesto. Los peruanos afuera nos atraemos y sin hablar, no dudo en acercarme a las comunidades peruanas en el exterior. Y me reconforta cuando me encuentro con mis paisanos. Por ejemplo, qué impresionante fue compartir unos momentos con una pareja de compatriotas y con vestimenta ayacuchana, sobre todo cuando nos despedimos dijeron:” Amajon Jaichu ” (no me olvides)”.
– Ud. tiene en su haber una lista interminable de temas y para todas las regiones del Perú. Pero. ¿Nos puede hablar del memorable ” Adiós Pueblo de Ayacucho “?
“Como saben es la canción que identifica a nuestra santa tierra, es como un himno para nosotros. Fue un gran legado de Tani Medina, el connotado maestro del arpa, quién luego de vivir muchos años en Caracas, vino para un Congreso de Folclor y por esos años coincidimos enriquecer la versión. Lo trabajé más, agregándole otros acordes pero sin perder la fibra sentimental”.
Cuanta razón tiene el famoso guitarrista internacional Javier Echecopar, cuando dice: ” Adiós Pueblo de Ayacucho es tan bella y compleja como un estudio de Bach, un clásico absoluto”. Sobran las palabras.
– Quién mejor que Ud., para enviarle un mensaje a la nueva generación folclórica. ¿Puede ser?
– “No es mi principio invadir el trabajo de otros colegas, de otros hermanos del arte. Solamente digo que me da pena que se esté olvidando o desfigurando el folclor andino”.
El Dr. Raúl García Zárate está de aniversario. El ilustre peruano que encandiló con su guitarra a los mejores concertistas del orbe, como el maestro Andrés Segovia. Sus presentaciones han hecho historia para orgullo del país, como en la ” Scala de Milán”.
El Dr. habla con la guitarra. Ha recibido merecidas condecoraciones. Por méritos propios es considerado ” Patrimonio Cultural Vivo del Perú”. Entonces, silencio en el mundo que el Dr. está tocando.
Por Marcos Mendoza