París, ene. 11 . El presidente François Hollande anunció hoy que Francia intervendrá en Mali en el marco estricto de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y en respuesta a una solicitud urgente de ayuda militar hecha por el gobierno del país africano.
El gobernante interino de Mali, Dioncounda Traoré, pidió el jueves el apoyo de París, luego del avance de los grupos armados que ocuparon la ciudad de Kona, próxima a la región central de Mopti.
Durante su saludo por el nuevo año al cuerpo diplomático acreditado en esta capital, Hollande dijo que se trata de una agresión que pone en riesgo la existencia misma de Mali, señaló Prensa Latina.
Hollande dijo que Francia y la comunidad internacional no pueden aceptar esta situación y se declaró presto a responder a la solicitud de las autoridades malienses para detener esta ofensiva.
Esto se hará, dijo Hollande, “estrictamente en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Francia, antigua potencia colonial de Malí, es uno de los países que más ha insistido en la vía militar para enfrentar la crisis surgida en esa nación tras el golpe de Estado el 22 de marzo pasado y el posterior alzamiento de varios grupos armados.
Responsables del gobierno francés rehusaron comentar hoy informaciones sobre el aterrizaje a última hora del jueves de varios aviones y helicópteros con soldados aparentemente extranjeros, en un aeropuerto cercano a donde se produce el avance de los rebeldes.
Según el diario Le Figaro, tropas galas y alemanas que estaban ya en la nación africana se movilizaron hacia la región central de ese país.
En una declaración adoptada el jueves en su sede de Nueva York, el Consejo de Seguridad deploró el rápido deterioro de la situación en Mali y pidió a sus miembros apoyar a las fuerzas de seguridad locales para contener la amenaza de los grupos armados.
La ONU autorizó en diciembre pasado el despliegue de una fuerza militar de tres mil efectivos, formada exclusivamente por integrantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.
Ese organismo también pidió a varios países europeos, entre ellos Francia, participar en las labores de entrenamiento y preparación del contingente.
Las tropas africanas, sin embargo, podrían no estar dispuestas hasta septiembre próximo debido a una serie de dificultades logísticas.