El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el expresidente Alberto Fujimori se negó a ser atendido hoy por la junta médica conformada por la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.
Mediante un comunicado, la institución señala que Fujimori se negó porque quería que sus tres médicos tratantes formen parte de este equipo, situación que no se efectuó.
“Ante esta negativa, no se pudo realizar la diligencia médica por lo que se levantó la respectiva acta firmada por los doce médicos que asistieron, dejando constancia de este hecho”, indica el documento del INPE.
La Junta Médica Penitenciaria estaba conformada por médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas -INEN (dos especialistas en oncología – cirugía de cabeza y cuello), del Hospital Arzobispo Loayza (un especialista en cardiología y otro en psiquiatría), del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hydeo Noguchi (dos psiquiatras).
Asimismo, por especialistas del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público (dos médicos, uno de ellos en la especialidad de psiquiatría).
Además, tres médicos del INPE, incluido el médico del Establecimiento Penitenciario Barbadillo.
El comunicado señala que la Comisión de Gracias Presidenciales del Minjus recomendó al INPE no aceptar la participación de médicos tratantes particulares como integrantes en la Junta Médica “dado que en la solicitud de indulto humanitario consta el respectivo historial y la documentación clínica del solicitante”.
También consta que el INPE sí accedió a que un médico tratante particular participara en calidad de ‘observador’.