Lo imposible (en inglés, The Impossible) es una producción cinematográfica española de suspense dramático. Está dirigida por Juan Antonio Bayona, producida por Apaches Entertainment y Telecinco Cinema y protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor. La película nace a partir de una historia real donde se recrea la experiencia de una familia española en el tsunami que asoló la costa del Sudeste Asiático en 2004 y que causó la muerte de miles de personas.
La película fue presentada mundialmente el 9 de septiembre de 2012 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y,7 el 27 del mismo mes,1 proyectada en España en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde el protagonista del filme, Ewan McGregor,8 recibió uno de los premios Donostia por su trayectoria artística.
Ficha técnica
Dirección Juan Antonio Bayona
Dirección artística Dídac Bono
Marina Pozanco
Producción Albert Auladell
Anna Rua
Mónica Sánchez
Diseño de producción Eugenio Caballero
Guion Sergio G. Sánchez
Basada en Hecho histórico
Música Fernando Velázquez
Sonido Jorge Adrados
Maquillaje Alessandro Bertolazzi
Sara Love
Fotografía Óscar Faura
Montaje Elena Ruíz
Bernat Vilaplana
Escenografía Pilar Revuelta
Vestuario Anna Bingemann
Efectos especiales Félix Bergés
Pau Costa
Protagonistas Naomi Watts
Ewan McGregor
Tom Holland
Samuel Joslin
Oaklee Pendergast
Geraldine Chaplin
Marta Etura
Sönke Mönhring
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 2012
Estreno 11 de octubre de 2012
Género Drama, catástrofes
Duración 114 minutos
Clasificación + años
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Apaches Entertainment
Telecinco Cinema
Distribución Warner Bros.
Summit Entertainment
Estudio Ciudad de la Luz
Presupuesto 30 000 000 €1
Recaudación $53.277.667,53 — €40.484.6342 3
Argumento
Narra la historia real de un matrimonio español (que se convierten en el film en la familia Bennet, de origen inglés o americano pero residentes en Japón) e interpretados por Naomi Watts y Ewan McGregor, y sus tres hijos, que comienzan sus vacaciones de navidad en Tailandia, pasando unos días en un complejo hotelero del paraíso tropical. Sin embargo, sus idílicas vacaciones quedan interrumpidas cuando en la mañana del 26 de diciembre de 2004, mientras la familia se disponía a relajarse en la piscina del hotel, queda paralizada por el miedo, cuando un devastador tsunami de enorme barrera de agua sucia invade el recinto y arrasa con la zona costera, por lo que la familia queda separada y esto hace que desencadene en una frenética búsqueda.
Henry intenta alcanzar a sus dos hijos menores, Simon y Thomas, pero es demasiado tarde: la ola les golpea con fuerza y los pierde en segundos. María, su mujer, es golpeada y maltratada por los escombros hasta dejarla al borde de la muerte. Al final consigue salir en medio de un mar embravecido que ha sumergido por completo el hotel y los alrededores y aguanta malherida agarrada al tronco de una palmera, convencida de que ha perdido a toda su familia.
A pesar de lo ocurrido, ésta lucha por respirar mientras trata de asimilar lo sucedido convencida de que su familia ha sido engullida en un abrir y cerrar de ojos. Es entonces cuando su hijo mayor, Lucas, sale a la superficie unos metros más adelante en medio de la inundación. Ambos cara a cara ante algo inesperado del desastre que acaban de sufrir, María debe luchar contra todo por la supervivencia de su hijo y la suya propia.
Trailer: