Un reciente informe publicado por Gestión señala que los bancos se sienten llenos de soles pero escasos de dólares en la actual coyuntura, afrontando el impacto de la elevación del encaje en moneda extranjera y los nuevos límites impuestos a la negociación de divisas.
Como reflejo de esta situación, la tasa de interés a la que se prestan los bancos fondos en dólares a un día, saltó de 1% a fines del año pasado, a 5% en la jornada de ayer.
“El mercado cambiario volvió a estresarse por la falta de liquidez en moneda extranjera, como en episodios anteriores. A los encajes y nuevos límites se suman las constantes adquisiciones de dólares del Banco Central de Reserva (BCR), que reducen la oferta de la divisa”, dijo Gonzalo Navarro, gerente de cambios del Banco Santander.
La escasez de dólares en el mercado cambiario interbancario podría sonar contradictoria en momentos en que todos hablan de un fuerte ingreso de divisas al país.
Pero Navarro explicó: “Esos dólares que entran en abundancia, en forma de inversiones, luego desaparecen, pues son cambiados gradualmente a soles, y por ello el tipo de cambio baja y suben las tasas en dólares”.
Detalló que este escenario de estrés duraría un mes más, provocando un alza en las tasas de interés de los depósitos en dólares y de los rendimientos de fondos mutuos de corto plazo.
(Fuente: Gestión)