Los Angeles, ene. 14. “Argo”, de Ben Affleck, ganó el Golden Globe a la mejor película dramática en la ceremonia de los premios que entrega la prensa extranjera de Hollywood.
Affleck, que también protagoniza el thriller ambientado durante la revolución iraní de 1979, se había llevado previamente el premio al mejor director.
“Argo”, que cuenta con George Clooney entre sus productores, está basada en un hecho real, una operación de los servicios secretos estadounidenses para rescatar a un grupo de seis de sus conciudadanos refugiados en la embajada canadiense en Teherán durante la revolución.
De esta forma, el film de Affleck se impuso en los Golden Globe a las otras nominados a mejor película, “Django Unchained”, de Quentin Tarantino, “Life of Pi”, de Ang Lee, “Lincoln”, de Steven Spielberg, y “Zero Dark City”, de Kathryn Bigelow.
Affleck también fue el gran triunfador en los Critic’s Choice Awards, donde se llevó los premios de mejor película y director, reseñó DPA.
“Argo” compite por el Oscar a la mejor película, pero frente a lo que muchos esperaban, Affleck quedó fuera de las nominaciones a mejor director.
OTROS PREMIOS
Jennifer Lawrence y Anne Hathaway ganaron los Globos de Oro a la mejor actriz en un musical o comedia y a la mejor actriz de reparto por sus trabajos en “Silver Linings Playbook” y “Les Miserables”, respectivamente. “¡Le gané a Meryl (Streep)!”, fueron las primeras palabras de Lawrence.
Hathaway, en tanto, le agradeció a la conominada Sally Field por servir de inspiración al haber tomado papeles muy diversos a lo largo de su carrera.
La ceremonia de los Globos de Oro, en su 70a edición anual, transcurría en el Beverly Hilton Hotel de Beverly Hills con Tina Fey y Amy Poehler como anfitrionas.
Christoph Waltz ganó el Globo de Oro al mejor actor de reparto por su papel de un cazarrecompensas que toma a un ex esclavo como aprendiz en “Django Unchained”, que además le mereció a su realizador Quentin Tarantino el honor a mejor guion original.
Fue el segundo Globo para Waltz, en la misma categoría y en ambas ocasiones en películas de Tarantino. Su personaje violento pero paternal y educado en “Django” es un fuerte contraste del nazi sediento de sangre que interpretó en “Inglourious Basterds”, la cinta de 2009 que le mereció el mismo reconocimiento.
“Permítanme recuperar el aliento”, dijo Waltz. “Quentin, sabes que no hay palabras para expresar mi deuda y gratitud hacia ti”.
Fey y Poehler, protagonistas de la comedia de 2008 “Baby Mama”, tenían cierta rivalidad en los Globos: ambas estaban nominadas a mejor actriz en una serie televisiva de comedia, Fey por “30 Rock” y Poehler por “Parks and Recreation”.
“Tina, sólo quiero decir que de verdad espero ganar yo”, le dijo Poehler a Fey al iniciar la ceremonia. “Gracias. Eres mi némesis. Gracias”, le respondió Fey.
Ninguna de las dos se llevó el galardón. La ganadora fue Lena Dunham, por “Girls”.