Yakarta.- Altos funcionarios del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico adelantaron en la capital de Indonesia los preparativos para su cumbre sobre seguridad alimentaria en este año.
Representantes de los países integrantes de ese espacio se volcaron este fin de semana a elaborar planes de acción sobre el medular asunto con miras a la cumbre programada para octubre próximo.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), los miembros de foro regional se encuentran entre los principales exportadores e importadores de alimentos en el mundo, lo que representó el 36 y 34 por ciento en materia de compra y venta, respectivamente, del rubro en el 2009.
Durante dos días de deliberaciones en Yakarta reiteraron la importancia de garantizar el autoabastecimiento de alimentos y se enfocaron en los retos que enfrenta el sector agrícola regional.
Entre estos prestaron particular atención a los efectos del cambio climático, el aumento de los desastres naturales y la limitación de recursos para mitigarlos.
Los delegados reiteraron la importancia del autosuministro de alimentos y los retos comunes que enfrenta el sector agrícola regional, incluidos el cambio climático, el aumento de catástrofes y la limitación de recursos naturales.
El ministro indonesio de Agricultura, Susono Saono, urgió a la participación activa de los agricultores en la seguridad alimentaria y destacó la necesidad de buscar medidas adecuadas para favorecer las actividades de los pequeños productores rurales en la región.