Tacna, dic. 06 . La población tacneña respalda la firme posición asumida por el Gobierno peruano en defensa del mar territorial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sostuvo el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, a través de un oficio enviado al Jefe del Estado.
“Tacna tiene mucho optimismo en la decisión que adopte el tribunal internacional de La Haya”, indicó la autoridad en una parte de la misiva.
Ratificó, en ese sentido, que se espera un fallo razonable, basado en el principio de la equidad y equidistancia, que permita gozar de las 200 millas marinas reconocidas en la Convención del Mar.
“Todo ello representará una reivindicación histórica a nuestra región a favor de los intereses nacionales”, añadió.
Recordó que los pescadores artesanales tacneños ven continuamente afectada su actividad por las autoridades chilenas al ser detenidos en aguas territoriales que deberían ser peruanas.
Chocano destacó que el pueblo de esta jurisdicción sigue con mucha expectativa y con prudencia los alegatos orales ante La Haya, con la “firme esperanza de que pronto se establecerán en forma definitiva los límites marítimos con el vecino país sureño”.
En el proceso ante La Haya, Perú pide delimitar la frontera marítima con Chile ante la inexistencia de un tratado sobre la materia; el vecino país alega que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 zanjaron el tema.
En el inicio de la fase oral del litigio, la defensa peruana aclaró que no existe ningún tratado de límites que establezca la frontera marítima con Chile, y defendió la propuesta de trazar una línea equidistante que la delimite.