Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Quema de muñecos en Año Nuevo genera problemas bronquiales en niños y adultos mayores

Publicado el 29/12/12

Lima, dic. 29 . Los niños y adultos mayores son los más sensibles a las afecciones bronquiales que ocasiona el uso de pirotécnicos y la quema de muñecos, sobre todo en Año Nuevo, dado el incremento notable de material particulado o polvo que estos emanan e ingresa por las vías respiratorias para acumularse en los pulmones.

El material particulado –conocido como PM10 por tener un diámetro de 10 micras- ingresa al organismo y provoca alergias, irritación en la garganta y en las fosas nasales, además de agudizar cuadros de asma, señaló Elmer Quichiz, director ejecutivo de Ecología y Protección Ambiental de Digesa.

Agregó que estas partículas en concentraciones muy elevadas irritan mucho la vista y muchas veces las personas creen que se trata de una conjuntivitis u otra afección ocular, cuando en realidad sus ojos han sido impactados por el polvo.

En diálogo con la Agencia Andina, precisó que si bien el límite máximo permisible es de 150 microgramos de PM10 por metro cúbico de aire, durante las celebraciones navideñas este valor se multiplica llegando hasta los 700 microgramos, como ocurrió en el 2011 en el distrito de Comas.

 El especialista afirmó que debido a que estas partículas pueden llegar a permanecer suspendidas en el aire hasta cuatro horas, las personas expuestas a concentraciones superiores al límite máximo permisible pueden sufrir algunos de los problemas de salud mencionados.

 Ante esta situación, Quichiz Romero instó a los municipios que mejoren la fiscalización sobre el uso de pirotécnicos y adviertan a la población que no se expongan a sufrir las consecuencias negativas de ello, que no se limitan solo a las quemaduras, sino también a problemas respiratorios y oculares, entre otros.

Por su parte, la doctora Doris La Chira, neumóloga del Hospital de la Solidaridad, los órganos más afectados con el humo de la quema de muñecos son la nariz, garganta, y los pulmones, los que se complican a través de una bronquitis.

“Si además son pacientes que tienen un sistema de defensa muy bajo, definitivamente podrían recrudecer en una neumonía. Esto se presenta más severamente en niños y ancianos”, indicó.

“Los olores producidos por la quema de llantas y pirotécnicos, ingresan por las vías respiratorias, lo que puede provocar un bronco espasmo y una crisis asmática. Se debe tener mayor cuidado con las personas que padecen de asma y rinitis, con los niños alérgicos y con los adultos mayores”, indicó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *