Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Programa FISE identifica eficientemente a Pobladores de los Sectores más vulnerables

Publicado el 03/12/12

Precisa Ursula Zárate, asesora del MEM para el programa FISE

El sistema de focalización del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que otorga vales de descuento por 16 nuevos soles para comprar balones de Gas GLP más barato, identifica de manera precisa a los beneficiarios ubicados en los sectores más vulnerables del país, sostuvo la doctora Ursula Zárate, asesora del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para el programa FISE.

“El sistema de focalización tiene como finalidad identificar y definir de manera eficiente a quienes se encuentren dentro de los sectores vulnerables”, indicó. Explicó que los criterios para focalizar a los beneficiarios, son los hogares que están ubicados en las regiones, provincias y distritos con mayor nivel de pobreza, según información del último mapa de pobreza publicado por el INEI.

Enfatizó que el FISE fue creado como un sistema de compensación energética, que permite brindar seguridad al sistema, así como, establecer un esquema de compensación social y de servicio universal para los sectores más vulnerables de la población.

“La identificación de los beneficiarios se hace mediante el consumo de electricidad que las empresa electricas reconocen en sus sistemas. Es decir, a los usuarios que consuman igual o menor a los 30Kwh mensual por un periodo de 12 meses y cuentan con cocina a GLP. Estos usuarios son considerados potencialmente beneficiados, en esta primera etapa.

Agregó que a estas personas se les hace llegar junto con su recibo de luz una esquela de información indicando que es un potencial beneficiario. Luego a través de empadronadores se acude a los domicilios para verifica si la persona es accesitaría a este beneficio. Finalmente, la empresa eléctrica le hace llegar su vale de descuento.

“El vale de descuento de 16 nuevos soles es para adquirir un balón de gas GLP domestico de 10 kilos y debe ser usado durante su periodo de vigencia de un mes y no podrá ser transferido”, acotó.

En ese sentido, Ursula Zárate, solicitó el apoyo de los medios de comunicación por cuanto existen campañas de desinformación señalando que al recibir el vale FISE se estaría perdiendo otros beneficios sociales como Pensión 65, Beca 18, entre otros.

“Es totalmente falso. El programa FISE no se contrapone a ningún programa social. Es independiente y si las personas califican no perderán los beneficios de otros programas sociales”, precisó.

Finalmente, la funcionaria del MEM, indicó que próximamente durante el primer trimestre del 2013 se estará iniciando la entrega de los kits de cocina a los pobladores que hayan sido previamente identificados como beneficiarios del FISE.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *