Trámite se acorta de seis días a una hora
Una de las más recientes iniciativas para informatizar procesos que permitan acortar trámites y ahorrar tiempo durante el ingreso a las áreas naturales protegidas en el Perú, es el proyecto emprendido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.
Se trata del “Sistema de Ingreso a las Áreas Naturales Protegidas” implementado por primera vez en la Reserva Nacional Pucacuro, en la región Loreto, que de manera online ahora permite autorizar el ingreso al área natural protegida en tan sólo una hora, trámite que anteriormente no era posible en menos de una semana.
Gracias a este sistema, la jefatura de la Reserva podrá llevar un control efectivo del personal de las empresas que ingresan al área con el objetivo de llevar a cabo actividades relacionadas con la extracción de hidrocarburos.
Una de las ventajas de esta simplificación administrativa es que las mismas empresas realizarán sus registros en línea, obteniendo cláusulas de limitaciones y firmas electrónicas que acrediten su ingreso al ANP.
El SERNANP proyecta seguir implementando este sistema progresivamente en las áreas protegidas de uso directo que permitan realizar actividades de extracción de hidrocarburos, con la finalidad de tener un mejor control y orden de los ingresos, garantizando así una mejor conservación del patrimonio natural.