Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



La tecnologia, el aliado principal en la transformación bancaria

Publicado el 05/12/12

El sector financiero se encuentra en un momento clave por la coyuntura económica actual y por cuestiones estructurales y normativas que obligan a las entidades bancarias a seguir dando pasos hacia el futuro, manteniendo la tecnología en el corazón de su estrategia de negocio.

Gracias a esta serie de situaciones, esta industria enfrenta tres grandes desafíos: el manejo y minimización del riesgo, la necesidad de ofrecer una experiencia integral al cliente y la reducción de costos.

En primera instancia es importante anotar que las actividades financieras y empresariales están constantemente amenazadas por el riesgo; una mala decisión u operación puede traer consecuencias negativas para las organizaciones. Para evitar que este riesgo se convierta en un obstáculo empresarial y lograr los objetivos del negocio, una opción para las organizaciones del ámbito financiero es construir una plataforma de tecnologías de información que integre e interrelacione los criterios de gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento regulatorio (GRC, por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, en la actualidad, después de la crisis financiera, las instituciones deben integrar el Manejo de Riesgo con el Manejo de la Rentabilidad y Desempeño Financiero. De esta manera, las Instituciones Financieras deben estar en capacidad de aplicar conceptos derivados de la nueva legislación de Basilea III como por ejemplo los cálculos de rentabilidad ajustada a riesgo ó Risk Adjusted Performance Management (RAPM). Nuestra nueva iniciativa para lograr la integración de estas dos áreas se llama Enterprise Risk and Finance (ERF).

Por otro lado, actualmente existe la necesidad de ofrecer una experiencia de usuario multicanal satisfactoria e innovadora, de forma que se logre la retención de clientes. Hoy en día las interacciones con los bancos han alcanzado una gran diversidad de canales (sucursales, cajeros electrónicos, banca telefónica, banca móvil) lo cual supone un permanente desafío tecnológico y de procesos para las entidades financieras. Además de esto, existe la necesidad latente de seguir creando canales y servicios de alta calidad en banca personal, empresarial y privada, para que el cliente se sienta cada vez más cerca a la entidad y mejor atendido. El puente y mejor aliado para estos caso es, sin duda, la tecnología.

Finalmente, el tercer elemento tiene que ver con la eficiencia en las operaciones, manteniendo los costos bajo control o incluso reduciéndolos para lograr la excelencia operacional, cumpliendo con los más altos estándares de la industria. La tecnología ofrece soluciones para la transformación y optimización de los procesos específicos que se adelantan diariamente al interior de las entidades bancarias logrando simplificarlos de manera eficiente y reduciendo los costos.

Como es evidente, la transversalidad de la tecnología para superar esta serie de retos es innegable ya que gracias a la adopción de las soluciones adecuadas se logra superar los desafíos e incluso innovar en la categoría para satisfacer las necesidades de los cada vez más exigentes clientes y de un mercado como el colombiano, cambiante y competido. Unos empleados bancarios, con tecnología idónea, pueden tener acceso inmediato a la información necesaria para proveer una oferta de valor a los clientes generando ganancias al negocio.

Oracle se encuentra en capacidad de apoyar a las entidades del sector bancario con un portafolio de soluciones de industria para que puedan enfrentar mejor los desafíos que les plantea el mercado en la actualidad



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *