Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Gobierno crea la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas

Publicado el 07/12/12

Lima, dic. 07 . El Poder Ejecutivo promulgó hoy el Decreto Legislativo que crea la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, encargada de planificar, organizar y ejecutar el Plan Estratégico de Compras del Sector Defensa, y las contrataciones de bienes y servicios en ese ámbito.

Según la referida norma, este organismo público ejecutor, adscrito al Ministerio de Defensa, también tendrá a su cargo los procesos de contrataciones para el desarrollo de obras y consultorías en el mercado nacional y extranjero.

Esta agencia, que goza de personería jurídica de derecho público con autonomía funcional, económica y administrativa, tiene como objetivo central lograr una eficiente y transparente contratación de bienes, servicios, obras y consultorías del sector Defensa.

Busca también fortalecer el planeamiento estratégico de compras y la adecuada ejecución de las contrataciones del sector Defensa, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado para el cabal cumplimiento constitucional de las Fuerzas Armadas (FF.AA).

La agencia tendrá competencia en el ámbito del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ejército Peruano, Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú, Escuela Nacional de Marina Mercante y la Comisión Nacional de Desarrollo e Investigación Aeroespacial.

Asimismo, su competencia se extenderá al ámbito de la Oficina Previsional de las Fuerzas Armadas y otras que se dispongan mediante Decreto Supremo.

Los procesos, recursos e información de la agencia estarán sujetos a las disposiciones sobre transparencia, fiscalización y control previstas en las leyes de la materia, así como a la normatividad específica sobre compras militares.

 Entre sus funciones también figura promover la innovación tecnológica, la investigación científica y el uso de las tecnologías de la información y comunicación entre las entidades y órganos del sector defensa para optimizar los procesos logísticos del las FF.AA.

De igual forma, esta agencia podrá suscribir convenios de cooperación interinstitucional, a nivel nacional e internacional, para la captación técnica de su personal en la implementación de buenas prácticas, desarrollo de tecnología y para el mejor desarrollo de sus funciones.

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas tendrá una estructura orgánica básica conformada por los Órganos de Alta Dirección (Jefatura y Secretaría General), Órganos de Control Institucional, Órganos de Administración Interna y Órganos de Línea.

El citado dispositivo, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, lleva las firmas del jefe del Estado, Ollanta Humala; así como del titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez; y de los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla; y de Defensa, Pedro Cateriano.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *