La Haya, dic. 03 . La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, presidida por el eslovaco Peter Tomka y que integran 15 jueces de distintas nacionalidades, dio inició a la histórica audiencia de exposición de alegatos en el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
El agente peruano, Allan Wagner, dará inicio a la exposición de los argumentos peruanos que se prolongarán, en una primera ronda, hasta mañana martes.
En este litigio, el Perú pide al tribunal internacional definir la frontera marítima con Chile, ante la inexistencia de un tratado de límites sobre la materia; aunque el país del sur alega que el tema fue zanjado por los convenios pesqueros de 1952 y 1954.
En la sala de audiencias se encuentra el canciller Rafael Roncagliolo, los coagentes peruanos ante este tribunal, José García Belaunde y el embajador Jorge Chávez Soto; así como los demás integrantes del equipo peruano.
Asimismo, están los miembros de la delegación chilena.
Desde su creación, la CIJ ha dictado 112 sentencias y 27 dictámenes. Sus fallos son obligatorios, definitivos e inapelables.