Bogotá, dic. 05 . El jefe del equipo negociador de Colombia en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, instó a este grupo subversivo a “afrontar el tema del secuestro sin ambigüedades”.
“El Gobierno espera pronunciamientos claros y categóricos sobre el tema del secuestro para brindar a las víctimas reparación y verdad”, indicó en declaraciones que cita la prensa internacional.
De la Calle recordó que el tema de los secuestros es uno de los cinco puntos que forman parte de la agenda temática acordada en octubre en Oslo.
Asimismo, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, también formuló un llamamiento a las FARC a ganarse la credibilidad de todo el país para avanzar en el proceso de paz.
Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, declaró que las FARC tiene la obligación con todo el pueblo de ese país de entregar libres a todos los secuestrados.
Según la integrante de las FARC, Sandra Ramírez, el grupo armado tiene en su poder a “prisioneros de guerra” que solo serán intercambiados por terroristas presos.
No obstante, los miembros de este grupo desmintieron las declaraciones de Ramírez y subrayaron el compromiso de no realizar más secuestros.
El gobierno de Colombia y las FARC han iniciado un proceso de negociaciones cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo que permita poner fin a las cinco décadas de enfrentamientos que han dejado miles de muertos y millones de dólares en pérdidas económicas.
La primera ronda de negociaciones se realizó en Oslo y la segunda se realizará a partir de mañana en La Habana, Cuba.
La agenda de las negociaciones incluye temas sobre las condiciones del fin del conflicto, la participación política de las FARC, la compensación a las víctimas, la lucha contra el narcotráfico y desarrollo rural.