Washington D.C. , dic. 19 . La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió un comunicado en reacción a la matanza de 20 niños y seis mujeres en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, su primera reacción desde el tiroteo.
“Por respeto a las familias, y por decencia, hemos dejado tiempo para el luto, la oración y una investigación de los hechos antes de emitir algún comentario. La NRA está dispuesta a hacer contribuciones significativas para ayudar a que esto no vuelva a suceder”, dijo.
El documento recuerda que la NRA está formada por 4 millones de madres y padres, hijos e hijas. “Estamos conmocionados, entristecidos y con el corazón roto por la noticia de estos asesinatos horribles y sin sentido en Newtown”, precisó.
Anunció, por lo pronto, que ofrecerá una conferencia de prensa en Washington el viernes 21 de diciembre.
Hasta este comunicado, según CNN en Español, el grupo de cabildeo de derechos de armas más grande y poderoso de Estados Unidos no había publicado nada en sus sitios web desde la mañana del pasado viernes, cuando ocurrió la matanza.
La página de Facebook de la NRA fue incluso desactivada, y los visitantes son redirigidos a una página básica donde los comentarios están deshabilitados (aunque aún se permite hacer clic en el botón de Me Gusta).
Su cuenta de Twitter, que normalmente publica varias veces al día, también permaneció en silencio hasta que reanudó sus tuits este martes.
El último tuit del grupo, la mañana del pasado viernes, era un mensaje promocional que decía, “10 días de regalos NRA. ¡Entra hoy para tener una oportunidad de ganar una herramienta de emergencia para el automóvil!”.
En un comunicado proporcionado a CNN el pasado viernes sobre los tiroteos, el vocero de la NRA, Andrew Arulanandam, solo dijo, “hasta que los hechos se conozcan completamente, la NRA no tendrá ningún comentario”.
El apagón en redes sociales después de un tiroteo masivo no es una acción sin precedentes para la NRA. La organización no tuiteó durante 10 días el pasado julio después del tiroteo que causó la muerte de 12 personas en un cine en Aurora, Colorado, Estados Unidos.
Sin embargo, un tuit inoportuno de American Rifleman, la revista oficial de la NRA, horas después decía: “Buenos días, tiradores. ¡Feliz viernes! ¿Tienen planes para este fin de semana?”, La NRA dijo después que el tuitero no estaba consciente de la tragedia.
Esta vez, el silencio de la NRA llegó en medio de críticas generalizadas del grupo en las redes sociales y peticiones de algunos políticos para que haya leyes de control de armas más duras.
Dos nuevas encuestas conducidas después del tiroteo del pasado viernes sugieren que los estadounidenses están cada vez más a favor de las medidas de control de armas.