Villarán, aseguró hoy que con el ingreso progresivo de las aguas del río Rímac a su cauce natural, en la zona donde se construye el túnel del proyecto Vía Parque Rímac, se descarta cualquier riesgo para la población que transita por la Vía de Evitamiento.
En conferencia de prensa, la burgomaestre explicó que al haberse abierto el cauce provisional para facilitar el recorrido del río Hablador y al bajar el agua hasta un nivel aceptable, se descarta cualquier peligro no solo para los transeúntes sino para las personas que habitan en los alrededores de la Vía de Evitamiento.
Villarán también aseguró que, pese al derrumbe de la pared provisional construida sobre el cauce del río, la obra no ha sido afectada de ninguna manera, porque se trata de un trabajo de alta ingeniería y de una inversión muy grande.
Mencionó que dicho muro -construido para separar en época de estiaje la zona de ejecución de obras del agua que aún discurría por el río- colapsó a la altura del puente Trujillo porque el caudal subió abruptamente a 115 metros cúbicos por segundo.
Ante esta situación, dijo la alcaldesa, la empresa aplicó su plan de contingencia evacuando a su personal y sus maquinarias, pero no actuó con la misma celeridad en la ejecución de la apertura del cauce (lo que hubiese evitado el derrumbe del muro).
Evitó responder si la empresa sería multada por esta demora y dijo que eso será materia de decisión de Invermet y de la empresa contratada para la supervisión de la obra.
Recalcó que la inundación de toda la zona donde se construye el túnel estaba prevista y señaló que eso volverá a ocurrir el próximo y en un tercer año más, porque es una obra de tres años de duración.
En otro momento de la conferencia, Villarán pidió no politizar este tema y dijo que no tendría problemas para acudir al Congreso de la República en caso fuera citada para explicar el desarrollo de esta obra.