Este 29 y 30 de octubre la ciudad de Cusco fue sede del “IV Encuentro de Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales-ECAS”, evento organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP con el objetivo de fortalecer las capacidades de los ejecutores en beneficio de la co-gestión de estas áreas naturales protegidas.
Se contó con la participación del jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, y representantes de los ocho ECAS de las Reservas Comunales de Purús, Asháninka, Machiguenga, Chayu Nain, Tuntanain, El Sira, Amarakaeri y Yanesha.
Durante el evento se tomaron importantes acuerdos que beneficiarán a las Reservas, y por lo tanto a las poblaciones aledañas a ellas, así como se acordó que la sede para el próximo encuentro será la ciudad de Pucallpa.
El dato
Las Reservas Comunales están destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas, las cuales, por realizar un uso tradicional comprobado, tienen preferencia en el uso de los recursos del área. El uso y comercialización de recursos se hace bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios.