El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de su Dirección de desarrollo Estratégico realizó la III Reunión Macroregional Norte, un espacio donde se promueve la articulación de la conservación de los recursos naturales y biodiversidad a nivel regional, en pro de las Áreas Naturales Protegidas del Perú.
El Macroregional Norte está conformado por los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca por lo que se contó con la presencia de las gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de estas regiones. En esta oportunidad participaron por primera vez los responsables operativos y asistentes técnicos de los sistemas regionales de conservación, los jefes de Áreas de Conservación Regional y responsables de comunicaciones, así como los jefes de áreas naturales protegidas de administración nacional del ámbito norte (Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, los Parques Nacionales Cerros de Amotape y de Cutervo, las Reservas Nacionales de Tumbes y de Calipuy, Coto de Caza el Angolo, Zona Reservada de Illescas, Santuario Histórico Bosques de Pómac, Santuario Nacional de Calipuy y los Refugios de Vida Silvestre de Laquipampa y Bosques Nublados de Udima).
Durante el evento se realizó la revisión técnica de los avances de implementación de las tres líneas estratégicas de trabajo acordadas entre el SERNANP y los gobiernos regionales: implementación de áreas protegidas; planes maestros; y mecanismos de supervisión y monitoreo. Asimismo, cada gobierno regional expuso sus avances y perspectivas de trabajo para el año 2013.
Por otro lado, los jefes de las áreas naturales protegidas de administración nacional del ámbito norte recibieron una inducción en gestión participativa a cargo de la coordinación territorial norte del SERNANP y el equipo técnico del proyecto PRONANP.
De esta forma, con las diversas reuniones macroregionales, el SERNANP inició este año la apuesta por la implementación de estos espacios de trabajo de manera descentralizada con la finalidad de poner en agenda la priorización de una política de gestión integrada de la Biodiversidad que involucre a todas las regiones del país en torno a la creciente creación de sistemas regionales de conservación.