Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Recitales de poesía en los mercados de Lima

Publicado el 30/11/12

Parecía un día normal en el mercado Unicachi de Comas, cuando a media mañana, un grupo de jóvenes, megáfono en mano, empezó a recitar. “Atención, éste es el júbilo, éste es el júbilo / huyendo del silencio, viene, viene, se queda”, fueron los primeros versos, correspondientes a un poema del recordado miembro de Hora Zero Juan Ramírez Ruiz, que sorprendieron a los comerciantes y público que estaban allí.

Se trataba del primer acto del festival “Chicles, cigarrillos, poesía”, organizado por la revista de estudiantes de literatura de la universidad Federico Villarreal Tajo y al que se han sumado algunos espontáneos como el poeta chalaco Julio Atencio. Una propuesta que seguirá en otros puntos de la capital.

Según explicó Julio Barco, vocero del colectivo.

 “Lo más difícil fue romper el cascarón y lanzarnos. Lo demás fue estimulante, enriquecedor, aprendimos bastante”. Aunque eran conscientes que algunos los verían como “locos”, Barco confiesa que les fue gratificante a los miembros de su colectivo que las personas se detuvieran para escucharlos, en especial niños y adultos mayores.

Poetas en el mercado

La mecánica del festival consiste en recorrer ciertos puntos del mercado. En cada lugar inician recitando como una suerte de canto coral el poema “El júbilo” de Juan Ramírez Ruiz, para luego dar paso a las obras de cada uno de ellos.

Por ejemplo, en esta primera fecha, Rafaele Mejía leyó una composición dedicada a la mujer luriganchina que acomodó a la mujer unicachina, Antonio Chumbile otra dedicada a los vendedores de caramelos y a los albañiles y Omar Livano, una más en contra de la discriminación. Los poemas con temas sociales fueron los que tuvieron mayor acogida entre el improvisado público.

Luego, hacen concursos relámpagos para regalar libros, rematando la jornada con el canto de temas populares, como “Latinoamérica” de Calle 13.

Barco señaló que esta primera jornada les ha servido para ir afinando algunos detalles logísticos. Por ejemplo, se dieron cuenta de que necesitan más material para regalar a su casual público.

Datos

10 jóvenes poetas participaron en la primera fecha del festival.

Durante los recitales en los mercados se realiza una sesión de micrófono abierto para los espontáneos. También se invita a artistas de otros géneros a participar.

 

FUENTE. EL PERUANO



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *