Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Premian a 21 Instituciones Educativas por “Día Nacional del Ahorro de Energía”

Publicado el 15/11/12

En concursos organizados por el MEM participaron alrededor de 5,000 estudiantes de Lima Metropolitana

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) premió a 21 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria de Lima Metropolitana que ocuparon los primeros lugares de los concursos de desfile de alegorías, pancartas y periódicos murales, con ocasión de la celebración del “Día Nacional del Ahorro de Energía”.

En la ceremonia de premiación, organizado por la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del MEM, se entregaron a los ganadores gallardetes “Honor al Mérito”, colecciones de más 100 de libros que mejorarán las bibliotecas de los centros educativos, así como módulos de material didáctico para el nivel inicial.

El viceministro de Energía del MEM, Luis Ortigas Cúneo, señaló que dentro del calendario cívico escolar una fecha que merece especial atención es el 21 de octubre, porque se celebra el “Día Nacional del Ahorro de Energía” y la oportunidad, sin duda, resulta inigualable para que los docentes impulsen entre sus alumnos el hábito de utilizar de una forma más eficiente los artefactos eléctricos.

“Este año la DGEE, en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu), organizó en el país una gran movilización de alumnos y docentes de todos los niveles educativos en desfiles de alegorías, pancartas y periódicos murales, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia que tiene el uso eficiente de la energía, así como impulsar la conservación del ambiente, actividad en la que participaron alrededor de 5,000 estudiantes de Lima Metropolitana”, destacó.

Estamos complacidos, agregó, de ver que cada año se incrementa el número de instituciones educativas participantes, eso demuestra que cada vez se toma mayor conciencia sobre la importancia de ahorrar energía. “Este es el resultado del esfuerzo conjunto de ambos sectores, lo cual nos motivan a continuar con esta labor para lograr la formación de una nueva generación de peruanos que hagan un mejor uso de la energía”.

“Ser eficiente no significa privarnos de nuestra seguridad y confort, sino de hacer un uso racional de la energía que nos permita ahorros económicos, mitigar los gases de efecto invernadero, conservar los recursos naturales y del medio ambiente”, concluyó el funcionario.

Instituciones educativas ganadoras

El 21 de octubre se celebró el “Día Nacional del Ahorro de Energía” con la participación de alumnos de inicial y primaria en el desfile de alegorías y pancartas, así concurones educativas premiadas.ectores, docentes y alumnos de las como el concurso de periódicos murales para el nivel secundario, entre las siete Unidades de Gestión Educativa Local de Lima Metropolitana (UGEL).

En la UGEL 01 de San Juan de Miraflores obtuvieron el primer lugar las instituciones educativas Corazón de Jesús (inicial), Santísima Virgen de Fátima (primaria) y Francisco Bolognesi (secundaria).

Los ganadores de la UGEL 02 de San Martín de Porres fueron los colegios Manuel Gonzáles Prada (inicial), Virgen del Carmen (primaria) y Libertador San Martín (secundaria).

Por la UGEL 03 de Lince fueron premiados Inmaculada Concepción (inicial) y Virgo Potens (primaria y secundaria).

Los centros educativos Virgen de la Puerta (inicial), Canadá (primaria) y Esther Festini de Ramos (secundaria) fueron los galardonados de la UGEL 04 de Comas.

En la UGEL 05 de San Juan de Lurigancho ganaron las instituciones educativas Kumamoto (inicial), José María Arguedas (primaria) y Santa Rosa Milagrosa (secundaria).

Los ganadores de la UGEL 06 de Ate Vitarte fueron CEI Piloto Nº 102 Moyopampa (inicial), Felipe Huaman Poma de Ayala (primaria) y CEA UNE La Cantuta (secundaria).

Finalmente, en la UGEL 07 de San Borja ganaron los colegios José María Eguren (inicial) y José Abelardo Quiñónez (primaria y secundaria).

En este importante evento también recibieron menciones honrosas las instituciones educativas Melitón Carbajal de Lince, César Mendoza de Cieneguilla y Juan Andrés Vivanco de Ate Vitarte, por la dedicación y los trabajos realizados.

La profesora María Palomino Peña, de la institución educativa Canadá de Comas, destacó la necesidad de que los maestros infundan en los niños la importancia del ahorro de la energía eléctrica. “Es positivo que los funcionarios del MEM y el Minedu incentiven en este buen hábito”.

Por su parte, el alumno Robert Mamani Paredes de ese mismo colegio agradeció al MEM y el Minedu por organizar este tipo de concursos. “Espero que cada año continúen con estas actividades porque hay pueblos que necesitan energía, por eso aconsejo a los niños como yo que ahorren apagando las luces cuando no la utilicen”.

En la ceremonia de premiación también participaron la secretaria general del MEM, Tábata Vivanco; el director general de Eficiencia Energética, José Eslava; funcionarios del MEM y del Ministerio de Educación, así como directores, docentes y alumnos de las instituciones educativas premiadas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *