Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Petroperú aportó al tesoro público 3,780 millones de soles en 2011

Publicado el 30/11/12

El Presidente de Directorio de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez, informó hoy que la petrolera estatal aportó al tesoro público 3,780 millones de soles en 2011 por impuestos propios y retenciones a terceros. Fue en el marco de una presentación en la CADE 2012, donde destacó el valor compartido de la petrolera estatal con todos los peruanos.

En los últimos cinco años, Petroperú ha aportado al Estado más de 16 mil millones de soles, de los cuales 970 millones han sido por impuestos propios (renta) y 15,719 millones por retenciones a terceros (IGV, ISC, rodaje), lo que ofrece una idea del importante aporte de la petrolera estatal al desarrollo del país.

De otro lado, la Empresa contribuye al crecimiento económico y a la balanza comercial, ya que en 2011 exportó productos por 510 millones de dólares. Mientras que entre 2008 y 2011 exportó 2,076 millones de dólares en productos derivados del petróleo y ejecutó inversiones por 803 millones de soles, apoyando el desarrollo regional.  

Asimismo, las operaciones de la Empresa originan dos mil puestos de trabajo, los que a su vez generan cinco mil empleos adicionales por tercerización, proyectos de inversión, suministro de bienes y servicios, etc, lo que totaliza 7,282 puestos de trabajo (a junio de 2012). 

Campodónico también se refirió al aporte de la modernización de Refinería Talara, el cual supondrá un verdadero shock de inversiones para la región Piura y con  impacto en todo el país. Destacó que este mega proyecto generará 1,278 millones de soles en valor agregado adicional entre 2013 a 2016, así como generará un promedio de 18,500 empleos directos e indirectos durante el mismo periodo.

Igualmente, permitirá ahorrar 116 millones de dólares anuales en gastos de salud para todos los peruanos gracias a la reducción de azufre contaminante en los combustibles a partir de 2016, entre otros beneficios económicos, sociales y ambientales.        

En el campo de la responsabilidad social, Humberto Campodónico mencionó que en 2011 el aporte de la Empresa ha llegado a 450 localidades, de las cuales el 40% está ubicada entre el primer y segundo quintil de mayor pobreza. En esa línea, se han beneficiado a 22,420 pobladores con servicios de atención médica y a 50,441 estudiantes con útiles escolares.

Gracias al desarrollo del programa Matemáticas para Todos, se ha logrado que los estudiantes de Talara y Piura estén entre los de mejor desempeño en esta materia en el Perú. En 2012 este programa está beneficiando a 7,976 alumnos y 274 docentes de 19 centros educativos. Mientras que 6,082 estudiantes y 228 profesores de 21 colegios participan en el programa Leer es Estar Adelante.   

Otro aspecto importante lo constituye el compromiso de Petroperú con la cultura. A lo largo de 40 años la Empresa ha publicado 168 obras de autores peruanos con un tiraje total de 474 mil ejemplares. Igualmente, ha realizado 150 exposiciones con obras de los principales representantes de la plástica nacional durante el mismo periodo, entre otras actividades diversas en esta área. Y este año auspicia el retorno del Premio Nacional de Cultura. De esta manera, la petrolera estatal se ha posicionado como uno de los pilares para el desarrollo del arte y la cultura peruanas. 

Finalmente, Campodónico reiteró la voluntad de Petroperú de fortalecerse y modernizarse, en una orientación de eficiencia y transparencia; lo que se ha ejemplificado con una serie de premios y reconocimientos a su buen gobierno corporativo, su política de responsabilidad social y su solidez económica y financiera. 

Durante la presente gestión, Petroperú ha sido reconocida por la Bolsa de Valores de Lima por su buen gobierno corporativo, tras una evaluación realizada por la prestigiosa empresa PricewaterhouseCoopers. También ha conseguido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por la Asociación Perú 2021. 

Igualmente, ha sido reconocida nuevamente como empresa AA+.pe, por parte de Equilibrium, afiliada a la prestigiosa Moody’s Investors Service Inc., firma líder de clasificaciones crediticias, investigación y análisis de riesgo a nivel mundial. Además del respaldo de la reconocida empresa clasificadora de riesgos Standard & Poor’s, al ser considerada como una de las 20 empresas más poderosas del Perú y líder del mercado refinero en el país. 

La Refinería Talara de Petroperú obtuvo el 2012 el Premio Nacional a la Calidad y la Medalla Líder en Calidad – Categoría Oro, mientras que la Empresa cuenta con numerosas certificaciones técnicas; las que son el resultado de un esfuerzo sostenido por avanzar en el camino de la mejora continua, la eficiencia y excelencia en la gestión. 

De otro lado, estos importantes reconocimientos expresan el respaldo de la ciudadanía y el mercado a la Empresa y su política de inversiones. En tal sentido, una reciente encuesta de Ipsos-Apoyo reveló que un 62% de los peruanos invertiría en Petroperú y un 72% manifestó estar de acuerdo con el anuncio del presidente Ollanta Humala de fortalecerla. 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *