El analista político Fernando Tuesta reveló este miércoles que la jefa del Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que el proceso de revocación sobre la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se postergue 60 días.
“Esta solicitud, en la que se sustenta las razones del pedido, difícilmente procederá. En todo caso, la ONPE debió proponer una fecha, seguramente necesaria para fines de organización proceso, antes que el JNE convoque. Esto revela que no hubo la coordinación necesaria entre los organismos electorales”, cuestionó Tuesta Soldevilla a través de su cuenta de Facebook.
Como se sabe, el JNE dispuso el pasado 31 de octubre mediante la resolución 1000-2012 que la consulta popular de revocación a la alcaldesa Villarán y 39 regidores del concejo metropolitano, se realice el próximo domingo 17 de marzo del 2013.
En diálogo con elcomercio.pe, una fuente de la ONPE confirmó que luego de realizar evaluaciones sobre la fecha indicada para la consulta popular, han encontrado una serie de detalles que no se han tomado en cuenta.
“Hay varios detalles como capacitación de personal y contratación de servicios que no se han tomado en cuenta. Por otro lado, en Lima nunca se ha llevado a cabo este tipo de consulta y son casi 6 millones de electores. Además, nosotros no podemos utilizar ningún recurso del 2012 en el 2013”, indicó.
Consultado sobre una mejor fecha para la Organización Nacional de Procesos Electorales para realizar la consulta, indicó que “históricamente estos procesos se han realizado en el Perú a partir del primer semestre en adelante”.