Lunes, 13 de Mayo del 2024
turismo



Naciones Unidas preocupada por situación habitacional en el mundo

Publicado el 27/11/12

Rabat, nov. 27 . Organismos internacionales expresaron su preocupación por las dificultades en el mundo en cuanto a viviendas, sobre todo en países de América Latina y África.

Durante una estancia en la capital de Marruecos, el director ejecutivo de las Naciones Unidas ONU-Hábitat, Joan Clos, argumentó que África subsahariana es la parte del planeta mas afectada por la infravivienda o barraquismo, hasta en 60 por ciento de la población urbana.

Agregó que en esa lista, le sigue América Latina con el 30 por ciento de la población urbana afectada por este tema.

Clos inauguró el lunes en Rabat la Conferencia internacional para erradicar los tugurios, y comenzó con serias alertas sobre este problema en el orbe. Dijo que el más importante en Latinoamérica es el alto nivel de desigualdad entre diferentes sectores de la población.

De esa manera, la afectación pasa a un elevado nivel de lo que dio en llamar barraquismo, o vivir en lugares con bajas condiciones para los seres humanos.

ONU-Hábitat señaló que la cantidad de habitantes en tugurios en países como Argentina, Colombia, República Dominicana y México disminuyó de 2000 a 2010, mientras la política del gobierno en Brasil benefició a más de 10 millones de personas en esa década, según Prensa Latina.

El funcionario recomendó una aproximación más integral en esa región en la lucha contra la vivienda precaria y propuso dos elementos básicos: un diseño de crecimiento urbano planificado y la reducción de la desigualdad social.

En correspondencia con esos criterios, podrían los gobiernos permitir a las capas menos protegidas mecanismos de acceso a una vivienda digna.

Opinó que la región con indicadores favorables para frenar la expansión de viviendas precarias es Asia, al recortar la población de tugurios en 74 por ciento durante la década citada y mejorar las condiciones de vida de por lo menos 172 millones de personas.

 

Opuestos a esos datos alentadores, el norte de África solo logró reducir en 13 por ciento las condiciones paupérrimas de habitación, con ejemplos algo mas favorables en Egipto, Marruecos, y Túnez.

 

A nivel mundial en esos mismos años (2000-2010) una suma de 227 millones de personas dejaron de vivir en tugurios, siempre según ONU-Hábitat.

 

El organismo internacional, calcula en ese decenio un aumento poblacional de 58 millones de personas al año, como promedio para países en vías de desarrollo.

De manera alarmante, los funcionarios de la ONU y otras entidades humanitarias advirtieron que la población mundial en tugurios llegará a 889 millones de personas para 2020



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *