Dirigentes de centros poblados y autoridades podrán promover la implementación de planes de gestión a favor de sus comunidades
Entre el 12 y el 26 de noviembre, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) llevó a cabo la III Pasantía en Asuntos Mineros para las Poblaciones de Cajamarca y Lambayeque, que se realizó en Lima y ha permitido capacitar en materia de actividades extractivas a 28 dirigentes y líderes de ambas regiones.
El evento fue clausurado anoche por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, quien dijo esperar que la ocasión haya servido para que los egresados del curso -entre ellos, dirigentes de centros poblados- hayan podido tomar conocimiento de la importancia de la actividad minera en el país y formarse un criterio propio ante esto.
“Que este curso sirva para que ustedes mismos puedan decidir su desarrollo, hacia dónde quieren ir y qué es lo que quieren hacer. Lo único que hemos hecho nosotros es informarles sobre en qué consiste la actividad minera en sus distintas etapas, a quienes pueden acudir en caso se vean afectados”, manifestó.
Añadió que todo lo comunicado en el curso debería ser retransmitido en cada comunidad de origen de los pasantes, al acotar que era importante que todos, en el gobierno y la ciudadanía, cuenten con distintos puntos de vista sobre la actividad minera y no se queden solo con versiones unilaterales.
A su turno, el alcalde del distrito cajamarquino de Baños del Inca, Jesús Julca Díaz, agradeció, en nombre de los asistentes, la capacitación brindada. “Es muy importante que tengamos el conocimiento pleno de lo que es la minería. Estos conceptos básicos debemos llevarlos a nuestros distritos. Felicito al MEM por estas pasantías”, apuntó.
La ceremonia sirvió también para condecorar a los pasantes que ocuparon los tres primeros puestos en esta capacitación, siendo el ciudadano cajamarquino Mario Antonio Lobato Díaz el que obtuvo el primer lugar, seguido por Esther López Julca y Alamiro Huamán Villanueva en el segundo y tercer lugar respectivamente.
Lobato Díaz y el viceministro Shinno participaron luego en el develamiento de la placa recordatoria de la III Pasantía, junto a la funcionaria del MEM, Rosario Dongo Cahuas, quien fue elegida madrina de esta promoción de participantes.
La capacitación contó con el apoyo académico de Innova PUCP, un órgano de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuyo director ejecutivo, Carlos Wendorff Montenegro, se mostró complacido con la experiencia, la primera en su tipo para la mencionada institución educativa.
Tomaron parte en la capacitación representantes de las zonas de Santa Bárbara, Hualgayoc, Porcón Alto, San Pablo, Yun Yun Alto, Baños del Inca, Yun Yun Bajo, Huambocancha Baho, Chanta Alta, Huacataz, San Ignacio, en Cajamarca; así como la comunidad de Cañaris, en Lambayeque.
La III Pasantía comprendió en total cinco módulos de trabajo: Conocimientos de la Actividad Minera; Derecho Minero y Ambiental; Minería, Medio Ambiente y Asuntos Sociales; Minería y Proyectos de Desarrollo; y Desarrollo de Capacidades en Liderazgo, Trabajo en Equipo y Solución de Conflictos.
De acuerdo con el Director General de Minería del MEM, Edgardo Alva Bazán, el objetivo de esta pasantía pasa por fortalecer las capacidades de los líderes y autoridades de las comunidades relacionadas con la minería, para que, organizados, promuevan la implementación de planes de gestión a favor de sus comunidades y regiones.