En el marco de “ConectaRSE para Crecer”: Premio al desarrollo rural a través de las telecomunicaciones”, Telefónica reconoció un total de ocho iniciativas, entre proyectos e historias, vida, que en el ámbito rural vienen aplicando de manera satisfactoria las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en beneficio del desarrollo social y económico de sus comunidades.
El primer lugar del Gran Premio lo obtuvo William Pablo Soria Ruiz, de la localidad de San Antonio del Estrecho, provincia de Maynas en la región Loreto con el proyecto “Atención Integral de Enfermedades”.
“Este proyecto busca fortalecer la capacitación del personal de salud en el uso de las TIC para mejorar las estrategias de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), salud materna, vigilancia nutricional y epidemiológica.” señala, William Pablo Soria, ganador del primer lugar.
El segundo lugar fue para Jaime Antonio Torbisco Martínez, con el proyecto Chalhuanca Digital. El proyecto busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población de Chalhuanca a través de la provisión de herramientas y servicios basados en las TIC. El proyecto brinda el servicio de internet en la ciudad y de este modo facilita todas las herramientas y oportunidades que la conectividad genera en múltiples aspectos: educación, producción y gobierno.
“Gracias al proyecto Chalhuanca Digital, hombres y mujeres, niños y jóvenes son capacitados en el uso de internet, para que todo poblador que cuente con una computadora habilitada pueda hacer uso de una red inalámbrica de internet y disfrutar los beneficios de la conectividad”, señaló Jaime Antonio.
Finalmente, Dionisia Aereopajita Loayza Angulo recibió el premio al tercer lugar con el proyecto uso de Internet para la mejora en la comercialización de aguaymanto. Gracias al uso de las líneas celulares, RPM e internet, los productores miembros de la asociación de productores “Apu Anta Rumi” han logrado incrementar su nivel de ventas, mejorar sus procesos de producción y generar alianzas con otras instituciones locales, regionales y nacionales.
Durante la presencia de Sendero Luminoso en la zona de Ayacucho, muchas familias emigraron a otras ciudades para huir de la violencia, dejando en abandono sus tierras que fueron tomadas por el aguaymanto que crecía de manera silvestre. “Aprovechando la situación, 30 familias nos congregamos y tomamos la iniciativa de empezar a cultivar este fruto y a difundir sus propiedades y beneficios a través de la exposición en ferias, eventos regionales y nacionales”, destaca Dionisia.
“El premio “Conectarse para Crecer” busca identificar y reconocer las mejores iniciativas desarrolladas en zonas rurales del país, que hayan tenido impacto social y económico en sus pobladores y/o comunidades, usando como base las telecomunicaciones”, señaló Álvaro Valdez Fernández Baca, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica.
Asimismo, se otorgó el “Premio Especial al Testimonio de Vida” a las cinco mejores historias de vida de personas que destacaron entre los diez finalistas de esta categoría.
Fotos: Javier Espichan G.