Viernes, 8 de Noviembre del 2024
turismo



Incertidumbre ronda en la Casa de la Literatura

Publicado el 06/11/12

“Hasta el momento la Presidencia del Consejo de Ministros funciona dentro de Palacio de Gobierno, todavía no nos han desalojado y todavía no tenemos nada qué decir sobre la materia”. Juan Jiménez Mayor, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), provocaba así más incertidumbre de la que se sentía en la Estación Desamparados, convertida desde hace tres años en la Casa de la Literatura Peruana.

Y eso fue todo, por lo menos por parte de la PCM. De otro lado, directivos y trabajadores aún no tienen claro si continuarán con su programa de actividades culturales o si deben postergarlas frente a estos hechos. Y es que el premier estaría evaluando que la PCM, ubicada en Palacio de Gobierno desde la venta de su local inicial en Miraflores, pase ahora a ocupar el local de la Casa de la Literatura, un lugar “estratégico”, dada su cercanía a Palacio de Gobierno.

Así lo explica Karen Calderón, directora de esa institución, que cuenta en sus tres años de funcionamiento con 2 millones de visitas, 500 recitales, 270 presentaciones de libros y la lista sigue. El problema se agrava, explica Calderón, cuando el presupuesto de la Casa de la Literatura no se acerca ni al mínimo del que en realidad necesita. Esto es: si el presupuesto requerido de este año fue de 3 millones 500 mil soles, se pidió un reajuste a 2 millones 800 mil soles. Sin embargo, el presupuesto asignado fue de 95.500 nuevos soles.

Y el presupuesto del 2013 aún no ha sido aprobado, lo que agudiza el temor en directivos y empleados de que con esta reubicación –sin local y sin presupuesto– estarían asistiendo más bien a los últimos días de la Casa que ha recibido en sus tres años la visita de alrededor de cien escritores nacionales y extranjeros, entre ellos el Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa.

De ser así, indica Calderón, tendrán que dejar un local considerado patrimonio de la Nación. Precisamente por ello, dice, sus instalaciones no pueden ser usadas como oficinas administrativas. “Su uso, como patrimonio, está destinado a la actividad cultural. La PCM estaría incurriendo en un error”, sostiene la directora, a quien, como a sus trabajadores, solo le queda esperar.

CLAVES

Posibles sedes. Según Calderón, se tiene información de que estas serían la ex Biblioteca Nacional (Av. Abancay) o la Casa de la Gastronomía Peruana (Jr. Conde de Superunda). Exposiciones como Clemente Palma y la Literatura Fantástica quedarían en espera de no hallar sede.

Reunión. Se espera una reunión con el viceministro de Educación, Martín Vegas. Actualmente la Casa para por un proceso de transferencia del Ministerio de Educación al Ministerio de Cultura.

FUENTE. LA REPUBLICA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *